EL ROL DE LA INVESTIGACION EN LA FORMACION PROFESIONAL

Desde que Wilhelm von Humboldt agregó al proceso universitario la investigación, le dio un valor más a la misión institucional de la Universidad, como fue la de generar nuevos conocimientos, para trascender la repetición y el eco de otros, para no seguir estancados en teorías que no solo eran importantes, pero limitaban porque se creían como verdades absolutas; se retoma el método científico y se lleva al claustro, ahora no solo se lee para redundar, analizar y pensar, también para crear, para el fortalecimiento de la heurística como producto de fases de aprendizaje, conocimientos de otras teorías y llevarlas a la práctica. La universidad, así, se potenció con un nuevo factor: hacer ciencia, generar nuevos sapiencias, aplicación de metodologías científicas, teorías, leyes etc. “El propósito de Humboldt para la Universidad de Berlín era la creación de unidades de investigación y enseñanza para la relación entre alumnos y profesores”[1]. La academia dio paso adelante, incorpora la investigación y todos sus componentes para robustecer la educación, fortalecer el aprendizaje y dar más elementos para que los profesionales, fuera de su ejercicio como tal, crearan nuevos conocimientos con miras a solucionar problemas, generar desarrollo y progreso. Por eso la investigación tiene un rol importante en la educación superior, la cual deberá asumirse con responsabilidad, criterio profesional, con disciplina y rigurosidad académica, y esta tiene que venir desde la misma universidad, cuando incorpora los procedimientos requeridos a través de sus programas,  escoge el personal idóneo, con el perfil requerido y la experticia propia de la actividad investigativa, es muy complejo que un docente hable de investigación cuando tan solo la conoce en teoría, en formulas, en procedimientos escritos, o con la sola formación académica, a ello hay que aunarle la práctica y las experiencias, esos factores que vigorizan la enseñanza, que permitirán que se instruya con propiedad, conocimientos, entereza, intelectualidad; no basta tener formulas y una simple formación, la experiencia hará al maestro investigador, mientras no se cuente con este recorrido, tan solo seguirá siendo un docente repetidor de las experiencias de otros. “Por eso, el profesor de universidad no es un maestro, ni el estudiante un educando, sino alguien que investiga por sí mismo, guiado y orientado por el profesor”[2]

La sola formación –maestría- y los documentos en materia de investigación como herramientas para un profesor no son suficientes, y estas son las que han llevado a que los estudiantes cuando se les habla de trabajo de grado, se impresionan viendo tal proceso como un obstáculo o una problemática de orden mayor para ostentar su título, porque algunos profesores que no tienen la experiencia de investigar, dimensionan este proceso como algo complejo y dificultoso, se habla solo desde la teoría y la formación, y habidos de experticia, y ahí es donde aparece aquel adagio popular “que todo el que no sabe hacer se dedica a enseñar”[3], dicen que la mejor educación es aquella que viene del ejemplo, por eso cuando un profesor exija a sus estudiantes que escriban el tendrá ya como práctica dicha exigencia, se requiere de que hagan ensayos y porque él también los hace, y de igual forma en la investigación, si se requiere que un estudiante haga investigación, es porque ese profesor ha investigado y sabe hacerlo, de lo contrario están hablando idiomas totalmente diferentes, se generan contraposiciones, el uno habla desde la práctica y el que supuestamente está enseñando lo hace desde la teorías, lecturas o su erudición, en esta pugna el estudiante está en desventaja, ya que es la palabra del estudiante contra la del docente. Si él considera que esta mal orientada la investigación porque las teorías que ha leído así se lo enseñaron, ahí hay un diferencia, literatura vs práctica. Todo lo anterior solo contribuye a generar una apatía hacia una experiencia tan importante y trascendental en la vida de un profesional, allí se pierde la oportunidad de un nuevo método de aprendizaje, como es vivir, evidenciar, confrontar conocimientos y teorías con la realidad, con el entorno y su problemática, el respectivo análisis, estudios, disertaciones, y toda la productividad científica que demanda un proceso investigativo, el estudiante se queda con las narraciones y lecturas, teorías y escritos, sin poder hacer ese laboratorio práctico que fortalece la intelectualidad, producto de sus estudios, observaciones,  lecturabilidad, escriturabilidad y demás acciones propias de la investigación. Todo lo anterior nos conduce a:

El infeliz estudiante se ve inevitablemente forzado a echar mano de sus propios recursos para recoger al azar y por casualidad, de aquí o de allá, fragmentos desorganizados del método científico, así como fragmentos de métodos no científicos. Y cuando el estudiante se convierta en investigador profesional, como no posee la educación y la instrucción necesarias, caminará torpemente en la oscuridad, siguiendo caminos costosos y cerrados y echando mano de cosas tan desconfiables como adivinanzas al azar, conjeturas arbitrarias, corazonadas subjetivas, intuición accidental, suerte pura, accidentes afortunados, pruebas no planeadas, e invariablemente erróneas.  ¿Puede ser ésta una metodología adecuada para hacer nuevos descubrimientos y lograr aplicaciones benéficas? Desde luego que no, pero esta es la metodología que los exponentes de las antítesis recomiendan a los investigadores profesionales”[4].

En la actualidad, todas las universidades deberán fortalecer el ejercicio investigativo, promover semilleros, grupos de investigación, publicación de los resultados de las investigaciones, revistas indexadas, otros documentos científicos; y que finalmente para graduarse, un requisito fundamental debe ser su trabajo de grado, una actividad investigativa que recoge todo el proceso formativo y lo pone en práctica, permitiéndole complementar con una experiencia que va desde plantearse un problema, indagarlo, ahondar en él, elaboración de instrumentos para obtener los datos, complementar con el estudio, análisis e interpretaciones de esos datos y otras teorías, para confrontarlas con la realidad que investiga, para tener elementos de juicio para sus observaciones, permitiéndole pensar, y posiblemente construir nuevas hipótesis que ayuden a su disciplina; una educación en este aspecto se hace importante, y termina siendo vital para la actividad profesional, y para el mismo profesional. Esta estrecha relación con el enseñante debería poder capacitar al estudiante para desempeñar por sí mismo una labor científica”

La ciencia surgió de la capacidad de asombro del ser humano y desde la necesidad de resolver dudas, inquietudes y problemas, y que solo la academia vino a retomarla solo hasta el siglo XIX, setecientos veinte años después de haberse creado la primera universidad –Bologna 1088-, aparece en la universidad la investigación como parte trascendente de la ciencia, y fue en la obra de Wilhelm von Humboldt, que propone su modelo de universidad, la cual se caracteriza por aunar la enseñanza y la investigación -1808-. La libertad de la ciencia y la autonomía del cuerpo docente son las premisas en que se basa su modelo universitario. Empero Humboldt proponía que la universidad debía garantizar a los investigadores que han de ser interpretados como un intento de confinar la ciencia a una torre de marfil. Posición que hasta el mismo decano de la universidad Heinrich Deiters[5], se opuso, por su carácter elitista.

Con los historiales aquí presentados, la investigación juega un rol de trascendencia en la academia, por asignarle un papel ante la ciencia, aquella torre de marfil donde sus colectividades de temporalidad corta, deberán durante su proceso de formación apuntalar la ciencia, promover la investigación, generar nuevos conocimientos, leyes, principios, intelectualidad, documentos científicos, entre otras. La investigación permite que el estudiante asuma retos de creatividad, de análisis, escritos resultados de sus experiencias investigativas, argumentar hipótesis, y enfrentar el reto de proponer sobre conocimientos racionales ciertas y probables, los cuales han sido obtenidos metodológicamente a través de la sistematización, dándole la capacidad de enfrentar procesos de manera más analítica y razonadamente, como una nueva forma de asumir el reto de la práctica de su profesión y poder enriquecerla desde sus estudios e investigaciones, contribuir con más teorías y conocimientos que le permitan avanzar.

La investigación es ese proceso educativo que enriquece el saber del estudiante, ya que propicia nuevos conocimientos como resultado de la interacción entre vivencias en la profesión y la sumatoria de las teorías adquiridas en su quinquenio formativo, las cuales confronta, cuestiona, afirma, controvierte, reafirma probando su validez con esa actividad experimental vivida en un trabajo de campo y en la obtención de una serie de datos que analiza, estudia, concluye, y luego condensa en un informe final, permitiéndole la realización argumentativa y escritural de los resultados, para luego sustentarlos y socializarlo ante la comunidad científica y experta en la temática investigada. Esta es otra forma de enriquecer educativamente al futuro profesional, prepararlo con una capacidad de indagar, de enfrentar problemas, y los retos de la ciencia y de la sociedad.

BIBLIOGRAFIA


[1] BROZCHINNI Giacomo. La educación de la investigación. Editorial Athenea. Milán 1993. Pág. 107.

[2] Deiters, H. 1960. Wilhelm von Humboldt als Gründer der Universität Berlin [Wilhelm von Humboldt, fundador de la Universidad de Berlín]. En: Forschen und Wirken. Festschrift zur 150-Jahrfeier der Humboldt Universität zu Berlin [La investigación y la acción: ensayo con motivo del 150 aniversario de la Universidad Humboldt, Berlín.]. Vol. I, Berlín

[3] Adagio popular

[4] PEREZ TAMAYO, Ruy. ¿Existe el Método Científico?. Fondo de Cultura de México. México 2003. Pág. 266.

[5] Alemán que reformó la educación y la política educativa de la República Democrática Alemana;  En 1946 fue nombrado profesor de educación en la Universidad Humboldt de Berlín, cargo que ocupó hasta 1959. Entre sus obras principales se cuentan La educación y la vida: Memorias de un educador alemán

216 comentarios en “EL ROL DE LA INVESTIGACION EN LA FORMACION PROFESIONAL

  1. Edwin Londoño Galvis

    La investigación desde hace muchos años ha jugado un papel muy importante en la medida en que ha contribuido y sigue haciéndolo al fortalecimiento del proceso educativo en las universidades; ha permitido abrir espacios de socialización de nuevos conocimientos adquiridos mediante la práctica de elementos teóricos que recobran vida en el proceso investigativo.
    Vale destacar que las universidades en los últimos tiempos han hecho énfasis en implementar junto con los estudiantes procesos de investigación, aunque en la mayoría se presenta un sesgo por parte de los docentes que están a cargo de esos procesos, debido a que éstos enseñan investigación desde la teoría dejando de lado los procesos experimentales.

    1. MONICA ANDREA ARENAS

      Estoy completamente de acuerdo con el escrito, la Educación Superior debe incentivar la generación de nuevos conocimientos, puesto que en la Administración pública cualquier proyecto específico que se plantee se compone de una serie de elementos que hacen parte de un proceso de investigación. Somos los llamados a transformar la realidad, generando soluciones a la problemática actual.

      1. Maryuri Acevedo guzman

        Estoy de acuerdo con el artículo porque ahora en día la educación superior está basada en formar profesionales con poca capacidad para innovar,saber que la mayoría de universidades implementan investigacion más teórico pero no lo llevan más allá como a la práctica o al experimental.esta educación superior debería de motivar a los estudiantes para generar proyectos buscando soluciones a los problemas.

    2. LUISA BERRIO

      pienso que como dice en el articulo es indispensable que la educación superior promueva y forme investigadores capaces de entender y analizar a fondo con sentido crítico y creativo las problemáticas.
      en esta labor deben intervenir los docentes como guías y motivadores y los estudiantes siempre con el animo de conocer, indagar y proponer.

  2. Jose Iver Salazar G.

    Los continuos cambios sociales exigen que al educación esté cada vez más proyectada a intervenir y trasformar la sociedad desde las aulas, es decir aplicar el conocimiento al mundo real, esta actividad necesariamente estará atravesada por el fenómeno de la información masiva a través de las comunicaciones, como herramienta fundamental de apoyo al conocimiento y a la difusión académicas.

  3. ARCÁNGEL MONCADA ÁLVAREZ - VIII Semestre ESAP

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, porque es indiscutible que la educación superior y la investigación deben de ir de la mano no sólo con el fin de brindar las herramientas necesarias al estudiante, o investigador en determinados casos, sino también con el propósito de germinar la semilla del espíritu investigativo, el de saber por qué ocurren tantos fenómenos o crisis sociales que a pesar que se evidencia día a día nadie realiza acciones necesarias para indagar de donde proviene esas problemáticas o que las generan. Si se ahondará en el campo investigativo, sería un factor determinante que conllevaría ineludiblemente a fortalecer sus conocimientos y por ende su perfil profesional en busca de las soluciones adecuadas con las cuales puedan buscar los caminos propicios para el desarrollo de la sociedad. Es evidente que esa enorme experiencia vivida en un trabajo de campo coadyuvaría a traspasar el umbral netamente académico porque sería dotar al estudiante de nuevos conocimientos que no esperaba alcanzar al ingresar al Alma Mater, sería reorientarlo en su adecuada formación, con lo cual se estaría preparando un verdadero profesional.

    Por lo tanto, a pesar de que existen ya los parámetros para que la Academia incline la balanza a favor del contexto investigativo, en muchos claustros se siguen persistiendo en entregar está responsabilidad a personas totalmente inexpertas, como lo menciona el artículo, que ostentan diversos títulos pero al no tener la experiencia en este campo, no le saben llegar al estudiante en una forma adecuada, por eso cada vez más la gran mayoría de éstos se inclina por la realización de presentar seminarios para obtener sus títulos profesionales y declinan la excelente y única oportunidad que tienen de presentar un proyecto de grado, con lo cual se beneficiarían académica y profesionalmente en un futuro, sino que también dejarían un precedente o punto de partida para solucionar diversas problemáticas sociales. Se debería hacer un revolcón en los pensum académicos de muchas universidades con el propósito de robustecer sus modelos investigativos e incluir está área desde el primer semestre, con lo cual se formarían verdaderos profesionales en todos los campo, porque ha pesar que muchos de ellos no se van a dedicar exclusivamente a la investigación si tendrían la capacidad suficiente para visualizar los parámetros y condiciones para resolver inquietudes y dudas que se le presente en su campo profesional, es decir sería un motor incondicional que estaría ligado al contexto laboral de todo profesional.

  4. Johanna Alejandra Ortiz Cruz VIII-A

    Me parece muy importante el aporte hecho por Humboldt a la educación universitaria, agregando a esta la técnica de indagación y descubrimiento, ya que dejó (a mi parecer) “la puerta abierta” a la creación de conocimiento por medio de la investigación.

    Estando la investigación vinculada a la actividad universitaria y guiada por un maestro que sabe hacer lo que enseña, no sólo motiva en gran medida el deseo de investigar y ¿por qué no? de generar soluciones y de contribuir en el caso de nosotros los futuros administradores públicos, al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en la cual es realizada nuestra indagación, sino también, hacerlo de manera correcta, confrontando las experiencias del maestro con las que está adquiriendo el estudiante, permitiendo con esto que el investigador (aprendiz) se desarrolle plenamente y llegue a ser un profesional íntegro y con capacidades para crear ciencia.

    1. Ricardo andres Ocampo h

      Podemos concluir entonces que la importancia de la investigación , llase del querer transmitir conocimientos sustentados en un proceso de claridad de lo argumentado, aún que entendemos que no todos presten el mismo interés por sus intereses personales, es una de las mejores formas de ahondar en temas que pueden darle claridad a la sociedad desde el punto científico académico e investigativo, solo cuando se tiene la duda la curiosidad y el deseo de transmitir el vacío de muchas mentes por la inexperiencia podemos sacar de la nebulosa a muchos carentes denco cocimiento.

  5. Ruby Aranda

    Personalmente, la academia ha dado un giro total a mi vida y a la de mi familia, de la madre con quien se discutían temas únicamente referentes
    a las necesidades del hogar ya ha pasado a hacer consultas de carácter investigativo, científico o profesional y poderlo discutir con mis dos hijos universitarios es algo que me llena de satisfacción y motivación para seguir adelante y dar lo mejor de mí para agradecer de una manera significativa a todos los autores que han aportado a mis nuevos conocimientos y los aportes que pueda hacer para un mejoramiento social.
    Ruby Aranda “Gracias Profe”.

  6. Martha Cecilia Chaverra

    Estoy de acuerdo, la educacion actual está errada en sus metodos de repetición, seria importante que se reconociera que la práctica y la investigación son tal vez la única forma de que haya un aprendizaje realmente significativo para el ser, no hay otras situaciones que enseñen más.

    1. Santiago Sanchez

      Sin lugar a elucubraciones, la investigacion juega un papel fundamental en la busqueda de nuevos conocimientos, mas aun hoy, en los que nos debatimos en una problematica de orden mundial por el COVID-19; no obstante el caracter impositivo que pretende darle el autor en su articulo, hace que el fin en si mismo resulte desmotivador para el estudiante.

      No es factible que en un pais que hace alarde del garantismo de DDHH y DIH, se desconozca la existencia de otras opciones para alcanzar un titulo profesional, que ciertamente no es mas que un formalismo para abrirse espacio en el mundo labora. Se debe dar igual importancia a otras opciones, como las practicas, por cuanto es alli donde descanza la realidad de la administracion publica, para el caso de la ESAP.

      No se puede olvidar que no a todos nos es de buen recibo adentrarnos en el mundo de la investigacion, por lo que su connotacion impositiva hace la formacion regresiva y puede obnubilar el fin ultimo del fututo profesional.

      Amen, de lo anterior, este campo del saber debe tener un caracter electivo y que de el hagan parte los estudiantes que a bien lo tengan.

      Por lo demas destaco la sapiencia holistica del autor, apasionado de este campo del conocimiento, seguro de que sus esfuerzos como maestro de la investigacion, entre otros campos mas…sera de un valor inconmensurable para aquellas personas que quieran marchar por la cendas de la investigacion.

      Osacar Santiago Sanchez
      VII Semestre

  7. WILLIAM A. CARDONA GALLEGO

    Es importante que las instituciones educativas; desde las básica (primaria) trasmitan al niño la metodología de la investigación para solucionar problemas básicos que se le van presentando desde sus inicios de su vida estudiantil, guiarlos a través de los años en compañía de profesores con conocimientos bien estructurados, adquiridos por medio del estudio, la lectura y la práctica. Iniciar al niño por el camino de la investigación que lo llevara a producir en un futuro el conocimiento que más adelante legara a otras personas. este camino será posible solo si maestros entienden que este camino de enseñar no debe ser tomado solo como un trabajo con el cual podrá sostener a su familia, se debe tener amor por trasmitir este conocimiento, para guiar como un padre guía al hijo, que las instituciones de educación tanto básicas, medias superiores y universitarias no vean la educación como un negocio y que en aras de obtener mejores ganancias, contraten personas no aptas para este oficio, sino que empleen personas doctas que le aporten a la sociedad. A su vez los gobiernos deben aportar recursos dotando a los centros educativos las herramientas necesarias que las conviertan en centros de educación calificadas de donde salgan personas que le aporten a la sociedad

    Comentario
    WILLIAM A. CARDONA GALLEGO
    ESAP SEMESTRE VI
    FEBRERO 24 DE 2013

    1. ancizar ortiz quintero

      Que bien Wiily, no habia visto esa posibilidad, seria un ejercicio interesante involucrar a los niños y generar una cultura de la investigación.

    2. Oneider Alexis Giraldo Valencia

      investigar es un arte, arte de buscar repuesta a lo desconocido , abrir nuevos caminos, crear duda sobre lo ya expuesto.
      como estudiantes, debemos crearnos siempre la duda de lo que leemos o estudiamos, ser inquietos del conocimiento.

  8. Cesar Echeverri Alvarez

    Estoy de acuerdo con el texto y el autor del mismo, ya que la Investigación juega un papel importante en la Academia; ya que la Administración Publica de define como “un conjunto de Actividades destinadas al cumplimiento de los fines y funciones del estado” el administrador debe desarrollar políticas y estrategias que cumplan el objetivo del estado que es servir a la comunidad, por eso la academia debe incentivar la investigación y así orientar a los estudiantes a obtener nuevos conocimientos y así dar soluciones concretas y efectivas a los problemas que se le presente en su actividad laboral o personal, por eso la investigación es un rol necesario para que desde la academia salgan profesionales capaces de solucionar problemas y no ser un problema para la Administración.

    1. Desde mi punto de vista , la investigación se convierte en un tema muy complejo; debido a que es un “don” que no tienen todas las personas, agregando, la poca intensidad horaria que manejan muchas instituciones educativas para abarcar todo el tema relacionado con la investigación.
      Soy partidario que “La practica hace al maestro”, obviamente esa practica debe de ir de la mano de unos conocimientos adquiridos que a su vez van de la mano de un maestro que es pilar fundamental, ya que brinda su saber y experiencia, ayudando a orientar a los estudiantes, con el fin de ser grandes profesionales. Además, es evidente que la investigación juega un papel importante en la vida profesional de las personas, ya que permite brindar prontas soluciones a los problemas que se presenten. Por tal motivo que bueno seria que se implementaran mas programas educativos que incentiven a los estudiantes a investigar y así se pueda cambiar la idea que tienen muchas personas sobre la investigación.

  9. Gilma Patricia Lopez H

    Me parece totalmente cierto el articulo , la academia es muy importante si se tiene en cuenta el proceso de la practica de la investigación un elemento indispensable a la hora de la toma de decisiones ,hoy como estudiantes, mañana como profesionales.
    Esta practica que nos enseña a buscar posibles soluciones sirve de guía y apoyo en la búsqueda de alternativas para analizar las diferentes situaciones del diario vivir que se ven reflejados día a día en la sociedad,cabe resaltar que en la medida en que la academia brinde apoyo solido y real en el uso de esta herramienta, hacia el futuro se vera reflejado no solo en la calidad de la educación si no también en la futura formación profesional..
    Para la administración publica este es un hecho realmente primordial dada las características de esta profesión ya que enseña a evaluar las diferentes situaciones que se evidencian a diario en la sociedad conllevando a tener bases solidas para el desarrollo de las actividades que generan esta profesión.

  10. Alba M Gonzalez Tafur

    Desde tiempos remotos se ha demostrado que la investigación juega un papel importante en temas de aprendizaje y análisis, pues bien dice enriquece el saber del estudiante, pero mas importante aun es generar el vinculo entre docente y estudiante que permita avances en la investigación en lugar de entorpecerla. Es así como el estudiante lograra dar respuesta a dudas de manera investigativa sin verse en la necesidad de elegir al azar, ya que con estudios previos tendrá la capacidad de resolver problemas de forma analítica, razonable y con todas las bases requeridas puestas en su invetigacion. De esta manera el administrador publico deberá sin lugar a duda tomar como base de su carrera el tema de investigación ya sea de administraciones pasadas o de acuerdo a su cargo a efectuar, y así contara con la información necesaria para llevar a cabo su labor.

  11. hernando de jesús vargas herrera

    Es indiscutible que la investigación dió un toque casi mágico a la educación, ya que la direccionó y/o encaminó a la creación o generación de nuevos y mayores conocimientos que propician una mejor estructura del sistema educativo, el cual fortalece tanto a los docentes como al estudiantado en genersal;dichos docentes deben ser personas idóneas, que estén en las instituciones por vocación y no por obligación, con conocimientos no sólo teóricos sino también prácticos, que permitan a los estudiantes enriquecer sus conocimientos y se conviertan en verdaderos investigadores que sirvan de guías y/o moderadores para la solución de problemas de todas las magnitudes, que estén encaminadas a generar progreso, a tener una sociedad más desarrollada y por ende al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
    Por todo lo anteriormente expuesto, se debe replantear el tema de la investigación, ya que debido a su vital importancia, se debe implementar desde las escuelas, con ejercicios teórico- prácticos, con personal idóneo que permita el acompañamiento hacia nuevos y mejores conocimientos; convirtiéndolos en verdaderos investigadores, con vocación y por ende transmisores del conocimiento para las generaciones venideras.

  12. Hamilton Ramirez Vargas

    Wilhelm von Humboldt le dio un nuevo sentido a la universidad una gran herramienta para ir mas allá de la repetición de textos explicados por un docente de forma quieta y pasiva. El estudiante requiere salir del templo de las aulas y aventurarse de una manera técnica y sistemática en busca del conocimiento que lo apasiona, el rol del docente es sumamente importante ya que en gran medida de él depende que esta aventura sea exitosa y no resulte castrando el espíritu investigador intrínseco en el ser humano.
    Es obligación de las universidades promover los semilleros y fortalecer los grupos de investigación y es deber del buen estudiante pertenecer a estos semilleros y grupos, ya que la investigación son las alas que harán volar al futuro profesional hacia el éxito no solo para el como individuo sino también para la sociedad a la cual pertenece.

  13. Hamilton Ramirez Vargas

    Wilhelm von Humboldt le dio un nuevo sentido a la universidad una gran herramienta para ir mas allá de la repetición de textos explicados por un docente de forma quieta y pasiva. El estudiante requiere salir del templo de las aulas y aventurarse de una manera técnica y sistemática en busca del conocimiento que lo apasiona, el rol del docente es sumamente importante ya que en gran medida de él depende que esta aventura sea exitosa y no resulte castrando el espíritu investigador intrínseco en el ser humano.
    Es obligación de las universidades promover los semilleros y fortalecer los grupos de investigación y es deber del buen estudiante pertenecer a estos semilleros y grupos, ya que la investigación son las alas que harán volar al futuro profesional hacia el éxito no solo para el como individuo sino también para la sociedad a la cual pertenece

  14. Sandra Patricia Acosta Murillo

    Me gusta el enfoque que se le da a la educación por medio de la investigación ya que esta ha sido tan importante para el avance de la humanidad en especial para comprender su comportamiento y razonamiento. Pero mi punto de vista es que el interés que tenga los estudias para realizar una investigación influye mucho el sistema formativo que tenga la institución, ya que los estudiantes pasan por diferentes grados o semestres y en base a lo que les enseñan y los métodos que utilizan, en especial la pasión y la seguridad con que los docentes enseñen despierta el interés de alumnos, ya que ellos han pasado por este camino y se ven reflejado en ellos hacia un futuro.
    Si algunos tutores se preocuparan menos por perder autoridad dentro del aula se facilitaría el intercambio de ideas convirtiéndose un trabajo en conjunto y así crearían soluciones a problemas y decidir en forma lo que le conviene a dicha situación, los maestros que convocan sus alumnos a la construcción del conocimiento tienen mayores probabilidades de establecer relaciones en conversaciones que se convierte en productivas dentro del aula de clase para una interacción entre docente y alumno, esto le brindara la confianza al estudiante para emprender el camino de la investigación y tomar el riesgo de realizar su propio proyecto, pero esto debe de tener continuidad desde el inicio de su carrera ya que mientras unos docentes hacen el mayor esfuerzo por animar y darles seguridad a los estudiantes, otros hacen lo contrario, por su poca experiencia y falta de una propia teoría, dejando en el trascurso de la carrera alumnos con cierta inseguridad en algunos temas y dudosos de realizar su propia investigación.

  15. Jair Carrillo Mayor

    Desde mi punto de vista , la investigación se convierte en un tema muy complejo; debido a que es un “don” que no tienen todas las personas, agregando, la poca intensidad horaria que manejan muchas instituciones educativas para abarcar todo el tema relacionado con la investigación.
    Soy partidario que “La practica hace al maestro”, obviamente esa practica debe de ir de la mano de unos conocimientos adquiridos que a su vez van de la mano de un maestro que es pilar fundamental, ya que brinda su saber y experiencia, ayudando a orientar a los estudiantes, con el fin de ser grandes profesionales. Además, es evidente que la investigación juega un papel importante en la vida profesional de las personas, ya que permite brindar prontas soluciones a los problemas que se presenten. Por tal motivo que bueno seria que se implementaran mas programas educativos que incentiven a los estudiantes a investigar y así se pueda cambiar la idea que tienen muchas personas sobre la investigación.

  16. Nubia Valencia Soto

    Estoy de acuerdo con el autor en su teoria refente a que el rol de la investigacion es el papel mas importante el area academica, ya que de alli se despliegan todos los conocimientos necesarios en diferentes areas para cada estudiante y con esa practica y experiencia adquirida se logran tener resultados favorables en bien de toda la comunidad o colectividad y esta va ligada con la ciencia ya que esta es la encargada de estudiar el comportamiento humano por ello se deberia implementar la investigaion en todos los campos universitarios.

  17. Andrés Fernando Ortiz Cruz

    Como podemos pretender formar pescadores sin llevarlos a pescar, sin dejarlos sentir el agua sobre su cuerpo, sin permitirles experimentar las emociones del oficio, ¿Será que solo el conocimiento teórico basta para afirmar que se es un pescador profesional?
    El proceso investigativo es a mi juicio, parte esencial en la formación de todo profesional, porque allí es donde demostramos PARA QUE ESTUDIAMOS, es en la labor investigativa donde conocemos la calidad de una universidad, y distinguimos las verdaderas cunas del saber científico, de las hoy llamadas “ universidades de garaje”. Claro esto difícilmente sucedería, si el laxo sistema educativo que hoy tenemos, exigiera a cada universidad resultados en materia de investigación y el trabajo de grado fuera requisito imprescindible para otorgar el título profesional.
    Sin desconocer que la situación económica de las universidades públicas es compleja, es allí donde se debe fortalecer la investigación, y si no es así, entonces, ¿De dónde pretendemos que surjan los científicos que tanto anhelamos y reclamamos para alcanzar el desarrollo y transformar nuestra sociedad?
    La función de las universidades no se puede confinar a la educación, debe ser vista como el lugar idóneo para sembrar las semillas de la investigación en cada profesional, para proporcionarle a cada estudiante la oportunidad de confrontar sus conocimientos adquiridos con el objeto de estudio y deben servir para garantizar el libre desarrollo del conocimiento científico.

  18. lLUZ ESTELLA ORTIZ VASQUEZ

    El mensaje que transmite la lectura, nos recuerda la importancia que tiene la investigación y cuál es la diferencia entre una persona que sabe por qué se hacen las cosas, a una que simplemente hace pero no sabe el porqué de lo que se está haciendo.
    Nosotros como estudiantes de Administración Publica, debemos estar preparados para ejercer la investigación en algún momento de nuestra profesión; por eso la importancia que sea desde ahora que empecemos a relacionarnos con ella ya que en el momento de ponerlo en práctica en nuestro trabajo no va hacer nuevo para nosotros.
    La responsabilidad que adquirimos al ser profesional nos exige que tengamos el suficiente conocimiento para investigar un tema en determinado momento; como puede ser el momento de generar una política publica para dar solución a determinada problemática.
    Es de recordar que es mejor dar nuestro punto de vista con experiencias vivida, que con la de otras personas.

  19. Hernando Vargas Herrera - ESAP VIII Semestre

    Es indiscutible que la investigación dió un toque casi mágico a la
    educación, ya que la direccionó y/o encaminó a la creación o generación
    de nuevos y mayores conocimientos que propician una mejor estructura
    del sistema educativo, el cual fortalece tanto a los docentes como al
    estudiantado en general ;dichos docentes deben ser personas idóneas, que
    estén en las instituciones por vocación y no por obligación, con
    conocimientos no sólo teóricos sino también prácticos, que permitan a
    los estudiantes enriquecer sus conocimientos y se conviertan en
    verdaderos investigadores que sirvan de guías y/o moderadores para la
    solución de problemas de todas las magnitudes, que estén encaminadas a
    generar progreso, a tener una sociedad más desarrollada y por ende al
    mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
    Por todo lo anteriormente expuesto, se debe replantear el tema de la
    investigación, ya que debido a su vital importancia, se debe implementar
    desde las escuelas, con ejercicios teórico- prácticos, con personal
    idóneo que permita el acompañamiento hacia nuevos y mejores
    conocimientos; convirtiéndolos en verdaderos investigadores, con
    vocación y por ende transmisores del conocimiento para las generaciones
    venideras.

  20. María Eugenia Acosta Amariles VIII - A ESAP

    Teniendo en cuenta que la investigación en muchas universidades aún es un tabú y que muchos de los docentes que designan para esa temática desconocen el contenido de la misma y se limitan a enseñar proyecto de vida que aunque también es un tema de mucha relevancia éste debe enseñarse en el colegio y no en la universidad, por tal razón es de vital importancia lo que se expone en este artículo, puesto que toda persona que pase por una universidad debería hacer parte de un semillero de investigación, toda vez que son éstos los que permiten realmente obtener el conocimiento necesario para dar solución a las diferentes problemáticas que se puedan presentar en el campo laboral como profesionales. Además de permitirle al estudiante un reconocimiento por su trabajo y esfuerzo y una estructura investigativa que le permite ver y observar más allá de lo que el común de las personas lo hace, con una metodología dinámica que involucra cada uno de los aspectos que el profesional con énfasis en investigación pueda necesitar al momento de dar solución a un problema específico en cualquier campo de acción.

  21. Diana Paola Vergara

    Estoy completamente de acuerdo con el texto, ya que la educación superior debe estar ligada con la investigación con el fin de brindar no solo herramientas sino también motivación al estudiante.
    El profesor juega un papel importante ya que es el que brinda esa confianza al estudiante y esa experiencia que mas adelante llevara a ver un proyecto de grado no como un obstáculo sino como un logro en su vida profesional.

  22. JULIAN MAURICIO MARIN

    El proceso de investigación tiene que venir influenciado y orientado
    desde la academia no solo universitaria, sino también desde los niveles inferiores y acompañado de un educador el cual pueda servir como un ejemplo, apoyo y guía al cual recurrir, que comporta sus conocimientos y experiencias. La investigación ayudara adquirir nuevos conocimientos y
    por ende actualizarnos en la realidad en que se vive la cual todo el tiempo esta sometida a cambios.

  23. Eliana Gonzalez

    La investigación juega un papel muy importante en la educación superior ya que contribuye al desarrollo humano y social, Se reconoce que el espíritu investigativo debería ser un aspecto importante del qué hacer académico tanto de los estudiantes como de los docentes. Se puede observar que existe una especie de apatía hacia la investigación, debido principalmente a la falta de motivación y al desconocimiento que se tiene de la misma
    La investigación puede llegar a ser una poderosa herramienta de transformación intelectual y emocional si se la da la verdadera dimensión que debe tener. La investigación debería ser el eje articulador de todas las demás asignaturas de un programa académico, y debería ser vista como el punto principal de todas ellas.

  24. Andres Felipe Palacio Correa. Esap Cetap D/das VIIIA.

    Al científico WILHELM VON HUMBOLDT, se le debe el hecho de haber introducido la investigación a la formación profesional, lo que permitió a la educación y al conocimiento científico trascender en la historia de la humanidad; permitiéndole ir mas allá de los viejos paradigmas, abrir nuevas fronteras y panoramas del conocimiento, alimentado ya no desde la creencia que se convertiría en una teoría y por lo tanto en una verdad absoluta, sino desde la experiencia y la vivencia del profesional; permitiéndole así brindar nuevas alternativas de solución a las circunstancias del día a día, dando respuestas efectivas y oportunas a este entorno cambiante y en constante evolución.

    Un ejemplo relacionado con la investigación, es recordar cuando la ciencia era oculta y el conocimiento le era permitido a unos cuantos. Basta con recordar los primeros argumentos de Aristóteles contra la tradicional teoría de la tierra plana, haciendo notar que las estrellas parecen cambiar su altura en el horizonte según la posición del observador en la tierra.

    Para concluir, es necesario reconocer que realmente lo que hace profesional a una persona es su práctica y experiencia (El arte de investigar) porque la teoría es solo una base para llegar ello y por lo tanto sino se vive se puede olvidar. Con ello se hace entender que, la práctica nos lleva a la experiencia y por consecuente profundizar en el conocimiento.

  25. Johanna Betancourth Salazar

    La investigación es muy importante ya que es la que nos permitirá en un futuro tener la bastante experiencia para desarrollar nuestras carreras, no podemos solo quedarnos en la teoría debemos llevar esa teoría a la práctica y tener en cuenta nuestras experiencia, estas cosas son las que le dan poder a la enseñanza y permitirán que se forme con propiedad y conocimientos.
    No solo se debe: “tener formulas y una simple formación, la experiencia hará al maestro investigador, mientras no se cuente con este recorrido, tan solo seguirá siendo un docente repetidor de las experiencias de otros”. Todas estas cosas son las que llevan a contribuir en el fortalecimiento del proceso educativo en las universidades.

  26. Mauricio A. Ramirez Cadavid

    La investigación accede a que el estudiante tome retos, y aprenda a analizar, criticar y proponer con bastante sustentación no solo lecturas que haga sino también experiencias que viva tanto él como las personas a su alrededor, y así mismo esto lleva a la racionalización tanto de su vida como su carrera.
    “La investigación es ese proceso educativo que enriquece el saber del estudiante, ya que propicia nuevos conocimientos”.

  27. karol yuliana ruiz restrepo

    Me parece que el rol de la investigación en la formación profesional es de suma importancia; las universidades cada día deben seguir avanzando y mejorando en cuanto a la implementación de los métodos de investigación, que vistos más como una obligación o un requisito universitario, o de grado; sean vistos como una formación y una evolución práctica, en la cual se forma al estudiante con el gusto y la complacencia de este arte , además de la técnica de la indagación y el descubrimiento por la investigación. De esta manera los estudiantes tendrán las bases y los conocimientos necesarios para solucionar problemas, ya sean técnicos, científicos, sociales, culturales, religiosos, entre otros; lo cual traerá como consecuencia nuevos conocimientos y por lo tanto cambios positivos en la sociedad y en el mundo.

  28. leonardo arenas marin

    EL Texto del es muy importante por que el motiva las universidades, y las institutos de educación, para que los estudiantes no solo aprovechen el
    conocimiento que se alquiere en dichas instituciones si no explore por su
    propia cuenta.
    Algunas instituciones, o en presas deben de motivar la investigación ya
    que en nuestro territorio está una institución como es conciencias que
    tienes muchos recursos que no son aprovechados si lo por una minoria

  29. DIANA PAOLA VERGARA

    Estoy completamente de acuerdo con el texto, ya que la educación superior debe ir ligada con la investigación con el fin de brindar no solo herramientas sino también motivación al estudiante para seguir investigando.
    El profesor juega un papel importante ya que es él, el que brinda esa confianza y esa experiencia en la investigación, por la que mas adelante llevará a ver un proyecto de grado no como un obstáculo sino como un logro en su vida profesional.

    DIANA PAOLA VERGARA
    VI SEMESTRE
    FEBRERO 27 DE 2013

  30. Jose Ricardo Correa Garcia

    El bagaje de conocimientos teóricos obtenidos durante nuestra formación universitaria nos debe encaminar hacia la vida practica para resolver situaciones en donde se encuentra que teoría y realidad son a veces dos cosas distintas, es aquí en donde la investigación debe tomar parte como proceso formativo y aplicable para un desarrollo integral como profesionales, que nos permita tomar las mejores decisiones y generemos valor agregado a la sociedad.

  31. Alicia Palacio Restrepo

    El tema propuesto es muy importante porque nos lleva a reflexionar tanto a educadores como a estudiantes; en la teoría y practica de los diferentes saberes o conocimientos para cumplir con sus objetivos, que son dar solución a problemas sociales y generar cambios positivos.

  32. María Eugenia Acosta Amariles - ESAP VIII Semestre

    “El tema de la investigación y el enfoque y aplicabilidad que se le da, ha sido durante mucho tiempo tema de debate, puesto que en varias universidades de Colombia enfocan los proyectos de investigación con proyecto de vida, teniendo en cuenta que éste último es de gran importancia y debe enseñarse es desde el colegio y no tanto en la universidad. Además, que se carece de docentes especializados en el tema para que puedan con buenos argumentos enseñar la manera y forma de hacer investigación, teniendo en cuenta que toda persona que realice un pregrado o estudio universitario, debería hacer parte en algún momento de su carrera de un semillero de investigación, toda vez que es en estos grupos de estudio donde se aprende las herramientas necesarias, no solamente para ver sino más bien para observar cualquier problemática que se presente en el ámbito laboral como profesionales más allá de lo que el común de la sociedad lo hace y adquirir la destreza para dar soluciones prácticas a dichas problemáticas en cualquier campo de acción y de esta manera el futuro profesional tendrá un valor agregado que le permita aprovechar de forma eficaz y eficiente las oportunidades que le brinda la vida”.

  33. Natasha Pérez Centeno

    Indiscutiblemente la investigación es un factor de mucha importancia en el ejercicio de formarse como profesional, pues sus componentes y procesos permiten al estudiante y/o investigador desarrollar competencias que le complementaran los conocimientos ya adquirididos en el transcurso de los periodos académicos, ademas cabe resaltar que en el ejercicio de la investigación son muchas las teorías que pueden llevarse a la practica e ir adquiriendo experiencia en la elaboración de los diferentes programas que crea el gobierno para dar solución a las diferentes problemáticas que se presentan en la sociedad dando cumplimiento a la función de la Administración Publica.

  34. hernando de jesús vargas herrera

    Es indiscutible que la investigación dió un toque casi mágico a la educación, ya que la direccionó y/o encaminó a la creación o generación de nuevos y mayores conocimientos que propician una mejor estructura del sistema educativo, el cual fortalece tanto a los docentes como al estudiantado en genersal;dichos docentes deben ser personas idóneas, que estén en las instituciones por vocación y no por obligación, con conocimientos no sólo teóricos sino también prácticos, que permitan a los estudiantes enriquecer sus conocimientos y se conviertan en verdaderos investigadores que sirvan de guías y/o moderadores para la solución de problemas de todas las magnitudes, que estén encaminadas a generar progreso, a tener una sociedad más desarrollada y por ende al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
    Por todo lo anteriormente expuesto, se debe replantear el tema de la investigación, ya que debido a su vital importancia, se debe implementar desde las escuelas, con ejercicios teórico- prácticos, con personal idóneo que permita el acompañamiento hacia nuevos y mejores conocimientos; convirtiéndolos en verdaderos investigadores, con vocación y por ende transmisores del conocimiento para las generaciones venideras.

  35. Johanny Leon Jimenes

    la investigación es el motor para que la ciencia avance, junto a ella se generan nuevos conocimientos, el hecho que Wilhelm von Humboldt agregara al ejercicio universitario la investigación en la universidad de Berlín es un ejemplo que debe replicarse en las demás universidades a nivel mundial en materia de investigar, esto como lo anuncia el documento engrosa la educación y le da un valor importante. el mundo evoluciona constantemente a la par con el conocimiento y la investigación es el medio para producirla.

  36. JHON EDWARD LUNA L VIII-A

    Estoy de acuerdo, la investigacion en la universidad hace grande a los profesionales porque los estudiantes universitarios no se pueden quedar con los conocimientos adquiridos en la academia, con lo que los profesores me enseñen, el aprendizaje es algo que toda persona debe cultivar ycada dia mejorarlo y mirar otras maneras de como mejorar lo adquirido, esa es una responsabilidad que todo estudiante debe tener, muy de acuerdo con las universidades que quieren tener la investigacion como un proceso para mejorar la calidad de la educacion, este documento me hace reflexionar de la importancia de la investigacion, de todo lo que me puede dar para un futuro de ser mejor profesional cada dia porque a la hora de yo investigar tengo la capacidad de ser mejor en mis labores, ser mejor que esa persona que domina el tema que yo investigue, todo esto me lo da la investigacion.

  37. Cesar Augusto Lopez Rios.

    Este lectura deja evidenciar la importancia en la cual se debe abordar la investigación desde la academia, ya que es esta la que confronta al futuro profesional con una realidad en el que hacer de de lo aprendido y la responsabilidad de aquellos que asumen el compromiso y papel de tutores, que no son mas que personas que facilitan y hacen mas agradable la vivencia y el proceso de aprendizaje, es por eso la importancia de aquellas carreras sociales y de permanente temática del desarrollo del individuo de tomar la investigación como un proceso que va contribuir al continuo proceso de vivencia y enriquecimiento de los futuros profesionales, en el caso de la administración publica el futuro administrador publico debe tener en claro las diferentes teorías que involucran el que hacer en el beneficio delos individuos en el disfrute de lo publico y en la distribución de los recursos para el logro de las metas y fines del estado. teniendo esto en claro y justificado teóricamente, el futuro administrador publico hará de la investigación su mayor herramienta para comprender y generar proceso de cambio en beneficio de la comunidad.

  38. LUISA FERNANDA CARDENAS PULGARIN

    La investigación es pieza fundamental de la formación como profesional, en distintas situaciones de la vida nos encontraremos con temas que no tenemos conocimiento y de los cuales requeriremos desarrollar procesos de investigación que nos permitan ampliar nuestra información; pienso que si no contamos con las herramientas suficientes para llevar a cabo un buen proceso de investigación no tendremos como acceder al conocimiento de dichos temas, quedaremos ignorantes y dejando vacíos en el desarrollo como profesionales. ademas con amplias expectativas de lo que pudimos aportar ante un tema.

    una buena generación de conocimiento debe estar acompañada por un claro proceso que ermita desarrollar el conocimiento basado en métodos organizados y con objetivos claros.

    en este orden de ideas, los conocimientos de un buen profesional y en nuestro caso como profesionales de la administración publica deben tener innatos una metodología de investigación que nos permita crecer como profesionales en el mundo del sector publico.

  39. María Eugenia Acosta Amariles VIII - A Esap

    El tema de la investigación y el enfoque y aplicabilidad que se le da, ha sido durante mucho tiempo tema de debate, puesto que en varias universidades de Colombia enfocan los proyectos de investigación con proyecto de vida, teniendo en cuenta que éste último es de gran importancia y debe enseñarse es desde el colegio y no tanto en la universidad. Además, que se carece de docentes especializados en el tema para que puedan con buenos argumentos enseñar la manera y forma de hacer investigación, teniendo en cuenta que toda persona que realice un pregrado o estudio universitario, debería hacer parte en algún momento de su carrera de un semillero de investigación, toda vez que es en estos grupos de estudio donde se aprende las herramientas necesarias, no solamente para ver sino más bien para observar cualquier problemática que se presente en el ámbito laboral como profesionales más allá de lo que el común de la sociedad lo hace y adquirir la destreza para dar soluciones prácticas a dichas problemáticas en cualquier campo de acción y de esta manera el futuro profesional tendrá un valor agregado que le permita aprovechar de forma eficaz y eficiente las oportunidades que le brinda la vida.

  40. La investigacion es un elemento que invita al estudiante a ir más allá en cualquier tema y ayuda a indagar sobre los diferentes problemas
    y buscar posibles soluciones.
    No solamente basarse en lo que otros autores han investigado
    sino vivenciar por uno mismo y sacar sus propias deducciones.

  41. Elizabeth Robledo Zapata

    Estoy de acuerdo con el articulo, no solo porque considero que la investigación en nuestra carrera es de vital importancia,si no que para nuestras vidas, nos ayuda a conocer e indagar un poco acerca de un problemática que se quiera conocer mas afondo, sin limitarnos a lo que ya esta escrito en textos y que la mayoría de docentes quieren que nosotros traguemos entero sin preguntarnos el porque de las cosas.
    Para nuestra carrera es importante saber de investigación ya que a través de esta podemos profundizar e indagar sobre la problemática que agobia a nuestra sociedad y plantear como administradores una solución eficiente.

    Un párrafo que me parece que es de gran importancia en este texto es cuando se expone de que el docente no puede pedir que el estudiante haga algo si el mismo no lo ha hecho, seria bueno que todos los docentes practicaran eso, gracias profesor ruben por estas palabras.

  42. La investigación es un elemento esencial en la educación ya que enriquecen los procesos de enseñanza, formando así personas mejor capacitadas y capaces de resolver problemas por si mismas. El estudiante no solo debe basarse en lo interpuesto por otros autores, sino que tiene que comprender su realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos, asumir posición crítica frente a las diferentes teorías y hacer práctico lo aprendido. De esta forma tendrán un valor agregado, ya que se forjarán como personas que contribuyan al desarrollo Nacional.

  43. Nos deja como reflexión que debemos ir mas allá de lo que nos ofrecen los docentes, debemos indagar, explorar, comprobar si las teorías expuestas son ciertas, verificando a través de la experiencia que se puede cambiar para mejoramiento de nuestro contorno educativo, social y cultural que tanta falta nos hace, porque nos acostumbramos que todo lo que nos enseñaron debe de ser así porque es lo que esta escrito en los libros y no se puede cambiar, así con estos conceptos erróneos se cometan atropellos e injusticias, perjudicando una sociedad que solo traga entero y no digiere, por que aun no se ha despertado ese espíritu con ansias de investigar que habita en cada uno de nosotros por que nos lo han hecho ver como un imposible o algo muy difícil.
    Por eso como futuros administradores públicos debemos cambiar nuestra manera de pensar y adquirir conocimiento llevándolo a la practica trazando unos lineamientos que nos lleven a cumplir con las metas u objetivos propuestos y saber interpretar las problemáticas que se nos presenten ofreciendo una rápida y efectiva solución benéfica para todos.

    MARÍA ANGÉLICA RAMIREZ ORTIZ
    VI SEMESTRE ESAP
    FEBRERO 27 2013

  44. julian alfaro

    Los diferentes cambios en el mundo como las catástrofes naturales y la caída de regímenes y la destrucción masiva del hombre con la naturaleza y el mismo ser humano , la intolerancia , la manipulación del poder en sus diferentes clasificaciones (información , religión , capitalismo , militar) y las tecnología de la Internet hace que la información este en constante cambio y las normas a seguir sobre la construcción de conocimiento también se vean afectadas , es decir anteriormente se podía crear conocimiento en bases a unas normas a seguir de estricto orden como era las de basarse en teorías limitantes o también esa construcción de conocimiento se basaban en una experiencias que ni siquiera se podían considerar métodos de investigación , la inclusión en la universidad de la investigación conlleva a que el estudiante se forme como una persona profesional capaz de observar , analizar ,interpretar y modelar las diferentes problemáticas de la sociedad y así llevarlo a crear una solución a esas posibles necesidades sociales.
    Es de ahí que la universidad debe tener una muy buena selección de su docentes a la hora de contratar ( no hacer rellenos matemáticos que se van a ganar el sueldo no mas con su petulancia y soberbia poniendo a los estudiantes a correr al ritmo que le conviene a ellos. discriminando a aquel estudiante que demora mas en adquirir algunos conocimientos porque sus fortalezas son otras). y sus docentes deben tomar ese papel de investigador antes de ser guía en la formación de ese profesional que se apasione por la investigación, entre ,interactué conviva, se relacione y no la vea como un relleno mas a presentar para poder graduarse ese acompañamiento que cambie su paradigma y no simplemente se quede con su formación de hacer las cosas como ya otros la han hecho si no que rompa esa estructura tradicionalista de trasformar la sociedad esa sociedad que esta dispuesta a entregarle todos esos datos para la formulación de sus ideas y la instrucción de sus conocimientos.
    Julian alfaro 6 semestre

  45. Jhon Edward Luna Londoño

    Estoy de acuerdo, la investigación en la universidad hace mas grande a los profesionales porque los estudiantes universitarios no se pueden quedar con los conocimientos adquiridos, con lo que los profesores nos enseñen, el aprendizaje es algo que toda persona debe cultivar y cada día mejorarlo y mirar otras maneras de como mejorar lo adquirido, esa es una responsabilidad de todo estudiante debe tener, muy de acuerdo con las universidades que quieren tener la investigación como un proceso para mejorar la calidad de la educación, este documento me hace reflexionar de la importancia de la investigación, de todo lo que me puede dar para el futuro de ser mejor profesional cada día, porque a la hora de investigar tengo la capacidad de ser mejor en mis labores, ser mejor que la persona preparada en el tema, todo esto me lo da la investigación.

  46. MONICA ANDREA ARENAS

    Estoy completamente de acuerdo con el escrito, la Educación Superior debe incentivar la generación de nuevos conocimientos, puesto que en la Administración pública cualquier proyecto específico que se plantee se compone de una serie de elementos que hacen parte de un proceso de investigación. Somos los llamados a transformar la realidad, generando soluciones a la problemática actual.

  47. Sandra Liliana Londoño Arias

    Yo estimo que, el sistema educativo de nuestro pais debe tener una tranformacion en la que podamos incluir como algo obligatorio la investigacion y para que ella sea un exito rotundo y nos pueda guiar en los diferentes escenarios, se debe crear conciencia y amor por lo que se esta haciendo, y el sistema debe capacitar con nivel a los docentes que apoyarian esta disciplina inclusive por niveles y por resultados no podemos pretender que con la teoria es suficiente, no claro que no, es indispensable el ejercicio del laboratorio ya que este nos ubica en la realidad una vez procesado de manera responsable y correcta podriamos hablar de una hipotesis, si logramos involucrarnos con la importancia que se requiere con ese talento humano y deseos de superacion que tenemos los colombianos podemos pensar que no estariamos lejos de ser un pais vanguardista.

  48. LUCIA C. HIDALGO GUTIERREZ

    Estoy de acuerdo con el artículo, además de parecerme muy acertado ya que el deseo de generar nuevos conocimientos para Humboldt a través de la investigación , ha llevado al éxito a muchos profesionales de todas las disciplinas, teniendo en cuenta que cada día se acrecienta más su aplicabilidad; no solo con el ánimo de aumentar el saber, sino también como una herramienta estratégica para el ámbito organizacional e institucional y podría decirse que hasta personal ; el deseo de confrontar e indagar, ahora, es una oportunidad para los profesionales, es repensar e innovar en la labor que realizan; la investigación y todo lo que ha ello conlleva, sea convertido en un posibilidad de trascender sanamente en mercados, en conocimientos , en la salud, educación, tecnología y hasta en el medio ambiente, ahora, viendo como la investigación ha evolucionado a pasos agigantados, podríamos afirmar que Humboldt no se equivocó cuando mencionaba la importancia de trascender “el eco de otros”; de ahí la importancia de nosotros como futuros administradores públicos, aun pertenecientes a la academia de recoger la mayor cantidad de conocimientos que nos brinda los docentes que son expertos en cada una de sus ramas, convirtiendo esos nuevos saberes en una habilidad que nos serán útiles toda la vida.

  49. MARLENY CARDENAS HOYOS VIIA

    Estoy completamente de acuerdo con el contenido de este articulo, ya que la investigación o el estudio profundo de los temas deben ser la base de la educación y jugar un papel fundamental en la buena formación de un profesional, cualquiera que sea su campo de acción, teniendo en cuenta que la universidad de hoy debe formar profesionales en este caso administradores públicos lo suficientemente capacitados para poder contribuir con el desarrollo socio-económico del país, así mismo debe formar seres humanos integrales con la capacidad y libertad de pensar, solo así podrán ser críticos de la sociedad y renovar los espacios de construcción y apropiación del conocimiento, como es el caso de los semilleros o grupos de investigación, en los cuales se investiga para producir conocimiento y cuyos objetivos primordiales deben ser generar un bien común y construir futuro, así como fomentar la ética de responsabilidad social con la cual debe contar un administrador publico.

    pienso que la realización de una investigación es muy importante ya que permite obtener resultados, así como difundir conocimientos nuevos, que le facilitan tanto al docente como al alumno resolver situaciones desde su propio espacio, conocer y comprender su realidad y así tener la capacidad de intervenirla, otra ventaja de investigar es que nos permite tomar decisiones mas acertadas y como mencione anteriormente nos da el derecho y el saber para asumir una posición crítica frente a las diferentes teorías existentes sobre el tema a tratar, ya que todo esta en constante cambio y hay muchas situaciones que no se pueden generalizar.
    Debemos tener en cuenta que si la humanidad esta en constante evolución es gracias a la investigación ya que esta es la herramienta que tenemos para conocer lo que nos rodea, de aquí la importancia de la investigación para las personas que toman DECISIONES ADMINISTRATIVAS, puesto que esta se usa ya sea para obtener información, verificar, corregir, entender, solucionar problemas.
    Como comentario final diré que este articulo me pareció muy interesante, ya que nos recuerda que el conocimiento es primordial para el futuro de nuestra sociedad, así como el desarrollo de las habilidades y destrezas en la investigación de las diferentes ciencias de la administración, por lo tanto es vital que los docentes investiguen y así cuenten con la experiencia necesaria para promover y guiar la investigación en sus alumnos, puesto que tan necesarias son las teorías como las vivencias para la formación del alumno y así pueda llegar a ser un profesional capacitado y autónomo para enfrentar y resolver los problemas que se le presenten a la hora de ejercer como profesional de la administración.

  50. ANGÉLICA YADHIRA ROZO FORERO

    La educación en Colombia ha sido muy tradicional, nunca nos han inculcado el sentido de pertenencia a la investigación, considero que limitan el aprendizaje, pero cuando nos enfrentamos a la realidad sea en educación superior o en el campo laboral vemos que la sociedad carece de novedades que aporten en el desarrollo social, es por esto que considero que la investigación debe ser un requisito obligatorio de aplicar, para que nuestras nuevas generaciones vivan en un mundo de prosperidad, mejor calidad de vida, proyección y desarrollo personal.

  51. ana giraldo

    Como futuros profesionales la investigación es muy importante ya que podemos fortalecer y obtener nuevos conocimientos y también nos permite mirar las posibles soluciones de un problema. Aun que en el proceso universitario no es solo ver la parte teórica de una investigación también es llevarlo a la práctica de la mano del docente y así estaremos mejor capacitados “conocer la teoría y la práctica .de la investigación”, además como futuros Administradores Públicos el papel de la investigación prioritaria porque seremos quien a futuro estaremos aportando a la toma de decisiones de nuestro país tanto como en el campo económico, social , político y cultural

  52. Marleny Cardenas Hoyos VIII A ESAP

    Estoy completamente de acuerdo con el contenido de este articulo, ya que la investigación o el estudio profundo de los temas deben ser la base de la educación y jugar un papel fundamental en la buena formación de un profesional, cualquiera que sea su campo de acción, teniendo en cuenta que la universidad de hoy debe formar profesionales en este caso administradores públicos lo suficientemente capacitados para poder contribuir con el desarrollo socio-económico del país, así mismo debe formar seres humanos integrales con la capacidad y libertad de pensar, solo así podrán ser críticos de la sociedad y renovar los espacios de construcción y apropiación del conocimiento, como es el caso de los semilleros o grupos de investigación, en los cuales se investiga para producir conocimiento y cuyos objetivos primordiales deben ser generar un bien común y construir futuro, así como fomentar la ética de responsabilidad social con la cual debe contar un administrador publico.

    pienso que la realización de una investigación es muy importante ya que permite obtener resultados, así como difundir conocimientos nuevos, que le facilitan tanto al docente como al alumno resolver situaciones desde su propio espacio, conocer y comprender su realidad y así tener la capacidad de intervenirla, otra ventaja de investigar es que nos permite tomar decisiones mas acertadas y como mencione anteriormente nos da el derecho y el saber para asumir una posición crítica frente a las diferentes teorías existentes sobre el tema a tratar, ya que todo esta en constante cambio y hay muchas situaciones que no se pueden generalizar.

  53. David Herrera

    Uno de los obstáculos que desde mi punto de vista tiene que superar la labor investigativa desarrollada desde la academia, tiene que ver con la aplicabilidad de sus resultados, aunque no se puede negar que muchas investigación has intervenido realmente en la trasformación de la sociedad, también es cierto que una gran parte de las investigaciones que se realizan desde la practica universitaria, terminan haciendo parte de la biblioteca familiar del estudiante que la desarrollo, o en el peor de los casos terminan convirtiéndose en el elemento perfecto para corregir el desnivel de una mesa chueca. Que importante sería poder generar con mayor frecuencia la sensación de que la investigación realizada, realmente contribuyo a algo más haya de ser un requisito para poder alcanzar una carrera profesional. Quisiera aclarar que no quiero decir con esto que la práctica investigativa universitaria sea una practica vacía, ya que el mismo desarrollo de la investigación le proporciona al alumno la experiencia necesaria para seguir generando procesos de investigación; es solo que para mi parecer debería haber un poco mas de intervención de esas investigaciones en la realidad. En el caso de las administración pública, debería existir por parte de las entidades del gobierno, una mayor preocupación por involucrar los resultados de las investigaciones académicas, y por generar dentro de ellas mismas, investigaciones en las que los alumnos se puedan involucrar y puedan generar con su actuar acciones concretas para la trasformación y el mejoramiento de las mismas entidades y de la sociedad

  54. Darley Sabogal Correa - VIII A ESAP.

    la investigación juega un papel relevante en el desarrollo de la construcción de conocimiento de nosotros como futuros administradores públicos, ya que nuestra labor va encaminada a mejorar la condiciones de vida de nuestra sociedad, para tal fin debemos indagar , investigar y generar nuevos conocimientos que nos muestren de manera real , las necesidades actuales , sin limitarnos a la subjetividad nuestra , a nuestros parámetros mentales y nuestras ideas propias de los que es construir una mejor administración publica. de igual manera estoy de acuerdo con el docente cuando menciona la importancia de no quedarse con las ideas, parámetros e hipótesis de otros , sin tan siquiera tomarnos la molestia de indagar si son ciertas o carecen de valides.ademas es muy interesante poder realizar nuestros propios avances científicos y proponer nuestras hipótesis , y puntos de vista.

  55. Adriana Aguirre

    sí, estoy de acuerdo con el articulo ya que factores tan importantes como la falta de competitividad, innovación, e investigación, han frenado a Colombia ante el ranking de países desarrollados, es por esto que las universidades colombianas deben incentivar al estudiante para que realicen investigaciones que generen desarrollo y quitar el tabú que se tiene frente a este tema, ya que pensamos que la investigación es una tarea complicada, más aún cuando solo nos basamos en los textos y no en la práctica.
    Nosotros como administradores públicos debemos avanzar en el rol de la investigación, ya que se deben encontrar soluciones a tantas problemáticas que encontramos en nuestra comunidad, a través del emprendimiento de los estudiantes enfocados en la investigación.

  56. Claudia Trejos Cardona

    El proceso de investigación es la forma de profundizar en un tema específico, para no quedarnos simplemente con la información que nos han suministrado, es ir mas allá de lo que podemos ver y escuchar y así satisfacer nuestra curiosidad respondiendo a muchas incógnitas.
    Es importante que las universidades le despierten a los estudiantes esa necesidad de buscar respuestas y apasionarnos con el tema de la investigación, pues muy seguramente nos será de mucha ayuda tanto en nuestra formación profesional como en nuestro núcleo familiar ya que nosotros como padres le brindamos a nuestros hijos las bases de una formación que les permitirá liderar procesos encaminados a una buena investigación que los lleve a contribuir con el avance de de la ciencia, teniendo en cuenta que todo esto no podría ser posible sin la asesoria de un buen profesor que tenga no solo la formación sino también la experiencia en su rol como investigador.

  57. LILIANA CASTILLO MARIN

    Estoy de acuerdo con lo expresado en el documento ya que desde la formación académica universitaria la investigación nos ayuda y aporta a nuestros conocimientos grandes enseñanzas por que es por medio de ella que logramos resolver las dudas y problemas que se presentar no solo en nuestra vida académica sino laboral porque es gracias a la investigación que se pueden ampliar nuevos horizontes en los conocimientos adquiridos y estos conocimientos nos ayudan a enfrentarnos a situaciones y muchas veces corregir lo que no se encuentra bien.

    El aporte que se recibe en el proceso educativo por medio de un docente cuando ensena a investigar es fundamental no solo para el desarrollo académico ya que ensena a hacer ciencia y la ciencia siempre esta acompañada de conocimiento que ayuda a generar desarrollo y también a actuar con certeza en la solución de problemas.

  58. Jose Ignacio Ojeda Montoya

    Indudablemente, solo una persona que ha tenido la experiencia de vivir la investigación, de hacer investigación de enseñar investigación, puede hablar de ésta y de su papel en la vida profecional con tanta propiedad; Desde mi minima experiencia en al materia puedo decir, que estoy totalmente de acuerdo con este escrito ya que mi concepción acerca de la investigación ha cambiado rotundamente, (pues estaba decidido a terminar mi carrera con los seminarios que ofrece la ESAP) ya hoy mi deseo es aprender como investigar, para realizar mi trabajo de grado, motivado realmente por la forma como el docente de proyecto futuro nos da la teoria de la investigación, pero ha mas de esto nos enseña a travez de su experiencia como investigador y lo que más maravilloso me parese y lo que más me anima, es su capacidad para motivar a los estudiantes a socavar, ahondar y preparse para ser futuros grandes investigadores.

  59. Viviana Valencia Castaño

    Estoy de acuerdo ya que este es un proceso en el que maestro siempre esta realizando un proceso acompañamiento que permite identificar de que calidad esta hecha la investigación y quienes son las personas que están al frente de ella, ya que siempre se esta trasmitiendo conocimientos cada uno de sus pupilos para que con el paso del tiempo se pueda ir avanzando en las Actividades destinadas al cumplimiento de los fines del estado, así mas adelante buscar mayores resultados en el proceso de desarrollo del estado ya que el conocimiento que nos transmite los docentes dentro de un proceso investigación y aun mas en nuestra carrera como administradores públicos siempre deben esta encaminados hacia la búsqueda del desarrollo de buenas estrategias que puedan contribuir a cumplir con los objetivos que el estado establece para la comunidad.

  60. Fausto Alexander Garcia Tellez

    Estoy de acuerdo por que este es un proceso de comunicación en el cual siempre se esta entablando un relación directa entre el docente y el estudiante donde hace parte de las herramientas diarias dadas por la academia para hacer parte de una sociedad que siempre esta en la búsqueda y de que le sean solucionadas cada una de sus necesidades y para la labor que nosotros como Administradores públicos estamos en la obligación de desarrollar como principal objetivo de nuestra carrera.

  61. Sandra Milena Vélez

    El ser humano en su naturaleza ve y juzga. Toda situación tiene sus propias raíces, y si esto lo entendemos, entonces podremos a partir de conocimiento, formar bases suficientes para lograr instruir con fundamentos claros y así fortalecer o inhabilitar argumentos que hayan sido
    dados por otros. Es por esto que la investigación debe ser la esencia del ser humano.

  62. El ser humano es cambiante, como lo es su entorno y ante estos cambios se ha visto en la obligacion de indagar, descubrir, crear,buscar soluciones para su supervivencia. Es por esto la importancia de que la educacion salga del circulo que ha manejado, y se implemente y se oriente a los estudiantes desde la niñez a la cultura de la investigacion.Lo cual generaria cambios positivos en nuestra educacion y estariamos en un nivel mas competitivo.

  63. Luis Alvaro Garzon Gomez

    La universidad, es casualmente ese claustro que te lleva a reflejarte en el universo, es esa dimension de tiempo y espacio en la cual es necesario plantearse de manera cientifica para poder comprender los fenomenos y multiplicar el conocimiento. De ahi que es de fundamental importancia que el aprendiz ó estudiante adquiera las herramietas investigativas que le permitan estructurar de manera coherente cualquier proceso de estudio ò analisis, que no solo le permitan comprender, sino participar y proponer desde la academia y desde su realidad profesional.

  64. ancizar ortiz quintero

    Cada esfuerzo investigativo debe llevar como resultado una propuesta gerencial o administrativa, en busca de mejorar las condiciones sociales, culturales, economicas y/o politicas de una comunidad, el ejercicio ecademico debe sobrepasar los muros institucionales, para llenar de experiencas enriquecedoras el vivir no solo de los administradores publicos, si no tambien de la administracion publica.

  65. jorge adrian orozco castro ESAP VI

    la investigación juega ese papel importante en la carrera profesional de estudiante , permitiendo le obtener las herramientas necesaria para dar resultados oportunos a un problema en especial , y lo que hace posible que esa investigación sea exitosa ,es la formación académica que recibió el estudiante de la universidad y el profesor .

    1. Me parece muy interesante el artículo, creo que nosotros como estudiantes deberíamos profundizar mucho más en estos temas, y preocuparnos por realizar investigación ya que esta es la única manera de generar nuevos conocimientos que contribuyan con nuestra formación profesional, también bebemos exigirle a las universidades que apoyen aún más estos proceso de investigación y que lo hagan con profesionales capacitados en la materia, que no solo conozcan la teoría, sino también la práctica, pues como lo menciona el artículo “la mejor educación es la que viene del ejemplo”.

    2. Deisy bibiana Ramirez

      Los seres humanos sólo cambiantes. Llenos de interrogante día a día. Por lo cual se debe. Implementar procesos de investigación. Pero. Estos bases para llevar a cabo estos. Procesos deberían ser implementados. A manera de una cultura la cual debería ser implementada desde las instituciones. A los niños de infancia y adolescencia. Para que en el futuro sea estos procesos parte del desarrollo de las personas

  66. Cristina Rodriguez Sanchez

    A traves de la experiencia nos hemos dado cuenta que el conocimiento no sirve si no es aplicable a la realidad que nos afecta a todos, es por esto que tanto docentes como estudiantes tenemos el compromiso con la comunidad de involucrarnos de tal forma con sus necesidades que estemos dispuestos a salir del encasillamiento y de los modelos armados o concebidos por otros, los cuales fueron aplicado a sus epocas y a lo que estaba sucediendo entonces, pero que no tienen mucha relevancia para la solucion de los conflictos sociales y de toda indole que estan presentandose en nuestro tiempo.

  67. Fabio Nelson Gallego Lopez

    Me parece que la investigacion es trascendental en la formacion profesional ya que es a traves de ella como se construye nuevo conocimiento, el cual se va estructurando con la puesta en practica de las metodologias aprendidas, tambien nos permite dar validez o desvirtuar hipotesis que permitan llegar a la solucion de una problematica.

    La investigacion en la Administracion Publica es como el timon que permite ir a varias direcciones para encontrar el camino o solucion a las necesidades sociales

  68. Diana Toro ESAP VII

    Profe, es importante que las universidades estén tan encaminadas al tema de la investigación, soy de la vieja escuela y me hubiese encantado que desde el colegio me inculcaran el tema, tengo un hijo de 6 años y para mi seria tan importante que se iniciara en el campo de la investigación, se que no hay edad para aprender pero en la etapa en la que el esta es donde se aprovecharía al máximo todo el potencial investigativo que tienen, ya que ellos quieren conocer y esto los lleva a preguntar y tienen una capacidad de asombro grandísima y la creatividad es como innata en ellos, yo creo que si la educación desde la primera infancia fuera siempre así investigativa, cuando esten en la universidad este tema no seria de obligatoriedad para graduarse, seria parte de sus vidas, seria algo natural.

  69. Yuly Andrea Arcila

    Profe está muy bueno el articulo ya que la investigación va enlazada a obtener nuevos conocimientos y hace parte importante de nuestra buena formación como profesionales, pero para que esto pueda realizarse con éxito tenemos que combinar esa investigación con nuestras experiencias; este ejercicio investigativo como lo dice el documento debería ser fortalecido en las universidades y quizás que en las escuelas y colegios dieran un pequeño inicio de ella, de esta forma sembraría un interés en los estudiantes y al llegar a la universidad sería más fácil asumir esos retos de creatividad y darle continuidad a ese proceso educativo y así asegurar un futuro profesional; y ese futuro se logra con una buena disciplina como alumno y un buen maestro como lo es usted.

  70. ¡Ni todo se ha inventado,ni todo se ha escrito,ni mucho menos visto!.
    Por eso la investigación es la base en todo proceso de aprendizaje.
    La investigación es la que permite generar nuevos cambios,encontrar nuevos procesos e incluso mejorar los ya existentes,no podemos quedarnos con lo establecido o con lo hecho,hay que buscar nuevas alternativas viendo la investigación, como la herramienta mas acertada para buscar y encontrar soluciones que nos ayudan a cambiar o mejorar lo hasta hora visto y escrito.
    Es por eso que una buena educación debe de ir de la mano con la investigación, es necesario el acompañamiento del docente que da herramientas pero que también permite realizar laboratorios donde se evidencien experiencias nuevas que nos lleven a mejorar y a comprender de que manera son realmente las procesos a la hora de ser llevados a la practica.

  71. Ni todo se ha inventado,ni todo se ha escrito,ni mucho menos visto!.
    Por eso la investigación es la base en todo proceso de aprendizaje.
    La investigación es la que permite generar nuevos cambios,encontrar nuevos procesos e incluso mejorar los ya existentes,no podemos quedarnos con lo establecido o con lo hecho,hay que buscar nuevas alternativas viendo la investigación, como la herramienta mas acertada para buscar y encontrar soluciones que nos ayudan a cambiar o mejorar lo hasta hora visto y escrito.
    Es por eso que una buena educación debe de ir de la mano con la investigación, es necesario el acompañamiento del docente que da herramientas pero que también permite realizar laboratorios donde se evidencien experiencias nuevas que nos lleven a mejorar y a comprender de que manera son realmente las procesos a la hora de ser llevados a la practica.

  72. Henry Peña Medina, X semestre , 07 mayo 2015

    Este valor agregado a la institucionalidad universitaria (la investigación), la exploración en otros contornos de estudios y no seguir cacareando en lo mismo, en esto la ayuda de humboldt ha sido muy importante, permitiendo al educando a pensar por si mismo, resolviendo dudas e incógnitas que se nos presentan en el trascurrir de nuestros estudios universitarios y debe ir de la mano con el educador , donde este debe humanizar sus métodos permitiéndonos solucionar los retos de la vida,

  73. Joan Sebastian Bedoya ESAP

    con el transcurrir del tiempo nos damos cuenta que la formación académica, a partir de la investigación no solo forma parte de un proceso evolutivo para el ser humano como persona integral, si no también para fundamentar, diseñar y capacitar una sociedad que a través de los administradores públicos buscan la implementacion de cada una de las pautas ya planteadas en el análisis anterior como: el saber investigar y proyectar esas ideas para generar un bienestar colectivo.

  74. estamos viviendo una época de entusiasmo renovado en la que la educación superior y la investigación aparecen como el camino que hay que seguir hacia el desarrollo de una sociedad. la investigación desde la practica siempre sera relevante ya que para poder ejecutar una función determinada debemos clarificar los objetivos planteados en una realidad determinada.

  75. LAURA DANIELA CORTES GIRALDO

    La investigación es de suma importancia tanto en el campo profesional como en nuestras vidas cotidianas, la investigación ha permitido la generación de nuevos conocimientos, encamina a obtener información principal y fidedigna, que se permita verificar, corregir o aplicar en un conocimiento o campo de estudio, para solucionar problemas científicos, filosóficos, técnicos o empíricos necesarios para aumentar los diversos campos de esta misma. la investigación es la herramienta para conocer lo que nos rodea; y nos permite un mejor desenvolvimiento en nuestro campo puesto que en la Administración pública cualquier proyecto que se plantee se compone de una serie de elementos que hacen parte de un proceso de generar soluciones y de contribuir en el caso de nosotros los futuros administradores públicos, al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en la cual es realizada nuestra investigación, sino también, hacerlo de manera correcta, completa y verídica.

  76. sandra liliana lopez

    Totalmente de acuerdo,la investigación es pieza clave,cuando nace la necesidad de descubrir nuevos acontecimientos,es necesario acudir a la investigación,ya que es la única forma de generar más conocimientos que a la medida que se investiga se enriquecen.
    Es un proceso que nos ayuda a ser más innovadores,condición que como administradores públicos debemos tener para ser más competitivos y así tener buenas herramientas para enfrentar el mundo de la globalización.
    opino que la investigación se debería fomentar desde bachillerato, incluso desde primaria en pequeñas porciones,incentivar al estudiante y hacer que se enamore de este proceso,hacerlo dinámico y divertido.
    tarea que le corresponde al profesor y solo lo puede hacer, si es buen investigador,si ama lo que hace,solo asi podra transmitir el enamoramiento de la investigación al estudiantado.

  77. Totalmente de acuerdo,la investigación es pieza clave,cuando nace la necesidad descubrir nuevos acontecimientos es necesario acudir a la investigación,ya que es la única forma de generar más conocimientos que a la medida que se investiga, este se enriquece.
    es un proceso que nos ayuda a ser más innovadores ,condición que todos los administradores públicos deben tener,para ser más competitivos en el mundo de la globalización.
    opino que la investigación se debería fomentar desde el bachillerato o incluso desde la primaria en pequeñas porciones,hacer que los estudiantes se vayan enamorando poco a poco de este proceso,
    tarea que le corresponde al profesor,pero solo la podrá desempeñar un maestro que ame la investigación,y esa será la forma de transmitir el enamoramiento investigativo.

  78. Eder Alán

    La investigación es un proceso que tiene un papel fundamental en cualquier área de las ciencias, y lo que dice el artículo se da a medias; ya que en muchas instituciones se poseen los grupos investigativos en el papel, pero en realidad se les asignan los presupuestos para que funcionen?, pero se debe tomar como presupuesto no sólo el dinero en sí, mas bien como el compendio de personas, tiempo, espacios, acompañamiento y dinero que los haga funcionar. Además ésta no viene inmersa en todas las personas y estudiantes, hay algunos que nunca lo han realizado, pero con una buena motivación se interesan y resultan ser de los mejores en este ambito; es por esto que en todas las carreras que se necesitase de la investigación se vieran asignaturas en linea del primer al ultimo semestre o año de estudio, creciendo con el estudiante el grado de dificultad, para así al final ser sino expertos, conocedores a fondo del tema, creando conocimiento a lo largo de toda la carrera y no sólo al final de la misma,

  79. VIOLETA OCAMPO VELEZ

    Esta lectura me deja un mensaje interesante, es que nadie puede exigir a otra persona que de lo que no se le ha enseñado, en el caso de la investigación en la universidad, uno se encuentra con profesores muy idoneos en estos temas, que hacen y viven la investigación todos los días de sus vidas, también hay los que nunca han escrito si quiera una pregunta para plantear un problema, y son los que más exigen a sus alumnos la perfección en la investigación, no hay autoridad para exigir este tipo de avances, porque si el mismo docente no esta en la capacidad de hacerlo, tampoco lo debe exigir a sus alumnos, el ejemplo arrastra y para que uno como estudiante le tenga amor o gusto a la investigación, es preciso que el profesor transmita este sentimiento, porque de lo contrario nunca va a generar el deseo de hacerlo. La situación en cuanto a temas de investigación para trabajos de grados se ven muy pocos, o los que se ven hay unos muy flojos y muy contados los que son laureados, este tema debe iniciar con el estudiante desde que entra a primer semestre de cualquier carrera, así la educación en Colombia tendrá grandes investigadores en todas las áreas del conocimiento, y a ver si así el gobierno ayuda realmente a la investigación en nuestro pais, para que no se tengan que ir a otro lugar del mundo a hacer sus investigaciones y dejar los logros en otras partes, como se dice, nadie es profeta en su propia tierra, este caso de los investigadores no es la excepcion.

  80. FRANCIA HELENA QUIÑONES CORREA

    En el transcurso del tiempo lo que se ha ido buscado es fomentar en los estudiantes la necesidad de realizar investigaciones bajo sus propios criterios teniendo en cuenta los puntos centrales que se debe llevar a cabo, conduciendo a una práctica realizando de esta manera ciencia, ya que de allí se deriva el fortalecimiento de los aprendizajes universitarios encontrando las falencias de los problemas que se creen no tener solución generando así una mayor necesidad por parte del estudiante.
    La investigación es un proceso de enriquecimiento en nuestras vidas cotidianas puesto que nos proporciona nuevos conocimientos y nos ayuda a ver más allá de una forma razonable y analít

  81. FRANCIA HELENA QUIÑONES CORREA

    En el transcurso del tiempo lo que se ha ido buscado es fomentar en los estudiantes la necesidad de realizar investigaciones bajo sus propios criterios teniendo en cuenta los puntos centrales que se debe llevar a cabo, conduciendo a una práctica realizando de esta manera ciencia, ya que de allí se deriva el fortalecimiento de los aprendizajes universitarios encontrando las falencias de los problemas que se creen no tener solución generando así una mayor necesidad por parte del estudiante.
    La investigación es un proceso de enriquecimiento en nuestras vidas cotidianas puesto que nos proporciona nuevos conocimientos y nos ayuda a ver más allá de una forma razonable y analítica.

  82. leidy liliana osorio

    La lectura es muy interesante y estoy totalmente de acuerdo con que para que llegue a desarrollarse una buena investigación se debe de contar con el apoyo y ayuda de un buen maestro que tenga experiencia en el tema para que con argumentos sustentados nos enseñe a llevar a cabo este proyecto, que no como dice la lectura sea solo un profesor repetidor que en vez de motivar a sus estudiantes a que investiguen, los llene de miedo, temores y dudas haciendo ver este tema tedioso y complicado.

  83. jorge jaramillo

    Es muy importante el proceso practico que la investigacion conlleva, ya que muchas veses la academia no procura por desarrollar a travez de la experiencia el proceso investigativo, y muchos docentes se han enfrascado en el desgastado proceso desgastado magistral que poco contribuye a la construccion del conocimiento investigativo.

  84. LIDA VIVIANA OSPINA CASTAÑO.

    Porque los estudiantes vemos como un obstáculo el trabajo de grado y no como una forma de aportar un trabajo investigativo aplicable que resuelva complejos problemas en nuestro entorno, porque los trabajos de grado, si uno revisa, cosa que nunca se hace, las estanterías empolvadas y llenas de telarañas de nuestras universidades difícilmente conseguirá dos investigaciones (Trabajos de grado) que tengan alguna relación entre sí, y más preocupante aun, que hayan sido aplicadas a la solución de una problemática. Los trabajos de investigación nacen en un aula de clase y mueren dentro en una estantería universitaria, ninguno se gestiona como producto, únicamente se limita a las circunstancias de un momento y de una persona en busca de la obtención de un titulo y una universidad en busca de mostrar profesionales egresados de sus filas.

    Como estudiantes andamos por ahí mendigando a profesores y asesores un tema de estudio interesante, y esto se debe a que la universidad en primera medida, lo único que le importa es el proceso de investigación, más no el producto y el resultado aplicable de dicha investigación, a quienes beneficiaremos con ella, que resolveremos, que aporte y solución traerá a nuestro entorno o como nos enriquece educativamente en nuestro futuro profesional.

    “La verdadera educación es aquella que viene del ejemplo”. Por encima de todo eso están nuestros nunca bien ponderados profesores de Investigación y Metodología, la mayoría de los cuales raras veces investigan, pero sí se empeña en decirnos cómo tenemos que investigar, no encontramos en nuestra universidad ensayos realizados por ellos, pero si nos exigen hacer ensayos. En ambos casos, el fondo es el mismo, investigar es una orden dictada por una autoridad (Profesor- Universidad) y no una forma genuina y autónoma de aproximarse a la solución de un problema por parte del estudiante, ya que uno habla desde la práctica y el profesor que supuestamente enseña, habla sólo desde la teoría, escenario en el cual uno como estudiante está en desventaja, ya que es su palabra contra la del docente; lo cual únicamente conduce a generar apatía en el estudiante y futuro profesional hacia el verdadero ejercicio de la investigación.

    Si eso no se cambia, no podremos seguir hablando de cosas como Metodología, Epistemología y Organización de la investigación universitaria.

    LIDA VIVIANA OSPINA CASTAÑO.
    Noviembre 12 de 2015

  85. Yéssica Eliana Viveros Peña

    La investigación es una de las herramientas más importantes que puede tener una persona, en especial un profesional ya que esta es la base de todo lo que hacemos, pues nos permite argumentar con hechos las soluciones que le damos a los problemas que a diario nos planteamos; la investigación es la puerta de la practica por medio de ella cogemos experiencia para desarrollar habilidades que no conocemos de nosotros mismos, es decir es la clave para definir si la carrera que escogimos es la indicada, pues cundo se trabaja en base a investigaciones referentes a nuestra área no solo le cogemos amor a lo que hacemos sino que también nos llenamos de experiencias nuevas y adquirimos conocimientos que podremos poner en practica más adelante
    Debemos de dejar de lado los mitos que le tienen a la investigación como por ejemplo que el desarrollo de este proceso es complejo y arduo, que tiene limitaciones que no las puede resolver cualquier personas o simplemente que es un proceso costoso y que no todos pueden hacer; y poner más de nuestra parte, ya que no solo basta con decir sino con hacer, con esforzarnos por conocer que hay más allá de lo que a simple vista se ve, o se escucha en aula de clase, se debe de procurar siempre estar un paso adelante para no permitir que la sociedad nos absorba y ello se logra cuando dejamos de lado la rutina, esa zona de confort en la que nos encontramos en donde dejamos que todo nos llegue sin un mínimo esfuerzo, y ponernos a investigar, a indagar, a plantearnos problemas que podamos analizar cuando le apliquemos todo el proceso de investigación que requiere, es hora de aprovechar la oportunidad que se nos está dando porque si retrocedemos un poco atrás y nos detenemos a observar lo mucho que han cambiado las cosas, podemos notar como antes las posibilidades de acceder a la educación superior eran pocas, las investigaciones prácticamente tardaban más en dar resultado debido a que no se contaba con los instrumentos que hay ahora, es decir habían muchas más limitaciones y aun así muchas personas se atrevieron y lo lograron. Hoy vivimos en la sociedad del conocimiento y la información, en donde tenemos la ciencia, los avances tecnológicos y más aún la oportunidad de acceder a muchas cosas, lo que nos permiten ir más allá, de aprender y conocer cosas nuevas, pero no solo basta con eso hay que procesar y aplicar lo aprendido, pues por ello debemos de aprender a utilizar adecuadamente los recursos que tenemos a nuestro favor en beneficio propio para que después de ello podamos generar un bien común.
    La investigación nos habré las puertas a un mundo mejor, a crear nuevos conocimientos y a descubrir nuevas formas de ver la vida y lo mejor de todo es que nos lleva a pensar, a volvernos inquietos intelectuales, a encontrarle solución a los problemas que a diario nos estamos planteando, para así generar desarrollo y progreso; todo ello no lo proporciona la investigación pues ella nos plantea que no solo basta con decir o saber sino que es necesario practicar y hacer las cosas, confrontar los conocimientos adquiridos con la realidad a fin de volvernos creativos, analistas, y argumentativos, tal y como lo plantea el Dr. Rubén Darío Naranjo es su artículo “El rol de la investigación en la formación profesional”.
    Att: Yéssica Eliana Viveros Peña
    Estudiante de la Corporación Universitaria Remingtón
    Contaduría Pública VII Semestre

  86. CARLOS ALBERTO MESA HERNANDEZ- IX SEMESTRE- ESAP

    La investigación es un proceso de aprendizaje de conocimientos, que parte de la necesidad de descubrir, averiguar y dar explicaciones del por que de las cosas, crea la necesidad incesante por la innovación y confrontación de ideas que permiten generar cambios en el individuo y la sociedad, cada vez que se utiliza genera nuevos conocimientos sobre fenómenos que afectan al ser humano, bien sea climáticos, sociales o de cualquier índole.

    Como profesionales es necesario de apropiarnos del método de investigación, para llevar a cabo investigaciones que se ajusten a la realidad de la sociedad colombiana, el estado y sus entidades publicas, y así después de identificar e investigar una problemática que afecte negativamente a una comunidad, se puedan implementar políticas publicas que den como resultado las soluciones a los fenómenos que afectan negativamente a una comunidad y tener como resultado cambios sociales de fondo que mejoren la calidad de vida de la sociedad en general.

    En los últimos años las universidades han venido incorporando la investigación y todos sus componentes, para fortalecer el aprendizaje y dar mas elementos al profesional , fuera del ejercicio diario de su profesión, se creen nuevos conocimientos con miras a solucionar problemas, generar desarrollo y progreso.Pero es importante que en las universidades se elija bien a los docentes que van a transmitir los conocimientos, por que es muy complejo que los docentes hablen de investigación, cuando tan solo conocen la teoría, formulas y procedimientos escritos, es necesario aunar las experiencias y practicas de los docentes en materia de investigación.

  87. Carlos Andrés López

    Me parece muy interesante el articulo, creo que nosotros como estudiantes deberíamos profundizar mucho mas en estos temas, y preocuparnos por realizar investigación ya que esta es la única manera de generar nuevos conocimientos que contribuyan con nuestra formación profesional, también bebemos exigirle a las universidades que apoyen aun mas estos proceso de, y que lo hagan con profesionales capacitados en la materia, que no solo conozcan la teoría, sino también la practica, pues como lo menciona el articulo “la mejor educación es la que viene del ejemplo”.

  88. A través del paso de los años y hasta de los siglos la investigación tiene una participación esencial en el proceso de aprendizaje de cada uno de nosotros los seres humanos y más considerando las herramientas indispensables como lo es la creatividad, la practica porque sabemos que lo teórico es un tema pesado donde debe buscarse la forma de volverlo ameno e interesante, es un enfoque diferente que consiste en la motivación a los estudiantes y a las nuevas generaciones de emplear la investigación y no solamente en el ámbito del aprendizaje sino en cada etapa de la vida porque para todo es necesario, y personalmente pienso que la frase ‘’la practica hace el maestro’’ es completamente aceptable porque cada uno aprende y entiende de forma diferente, cada uno tiene una experiencia y una diferentes percepciones de algo, aprender que todo tiene su porque y su respuesta entonces es cuestión de apasionarnos por lo que hacemos, indagar hasta el final para obtener respuestas y buenos resultados como recompensa, tratar de que los docentes que quedan con el paradigma de enseñar solamente al pie de la letra, y teóricamente cambien su pensamiento y su metodología por métodos didácticos saber en qué momento utilizarlos y generar interés entre nosotros los estudiantes de ver con otros ojos el aprendizaje y la investigación.

  89. Santiago Elias Murillo Henao

    La ciencia tiene como objetivo generar nuevos conocimientos, para lo cual lo cual la investigación en la educación profesional, sin importar la carrera, ayuda a incentivar el proceso de aportar nuevos conocimiento al mundo sobre la ciencia que el estudiante toma como profesión.
    Lo que conlleva que el docente, profesor o tutor tiene la gran tarea de incentivar la investigación a su estudiante, hacerlo ver que su tarea no es seguir los parámetros ya establecidos en sus carreras, al contrario tiene que aportar conocimientos a su profesión, para que cada vez mas evolucione.

  90. La ciencia tiene como objetivo generar nuevos conocimientos, para lo cual lo cual la investigacion en la educación profesional, sin importar la carrera, ayuda a incentivar el proceso de aportar nuevos conocimiento al mundo sobre la ciencia que el estudiante toma como profesión.
    Lo que conlleva que el docente, profesor o tutor tiene la gran tarea de incentivar la investigación a su estudiante, hacerlo ver que su tarea no es seguir los parámetros ya establecidos en sus carreras, al contrario tiene que aportar conocimientos a su profesión, para que cada vez mas evolucione.

  91. Me parece muy interesante el artículo, creo que nosotros como estudiantes deberíamos profundizar mucho más en estos temas, y preocuparnos por realizar investigación ya que esta es la única manera de generar nuevos conocimientos que contribuyan con nuestra formación profesional, también bebemos exigirle a las universidades que apoyen aún más estos proceso de investigación y que lo hagan con profesionales capacitados en la materia, que no solo conozcan la teoría, sino también la práctica, pues como lo menciona el artículo “la mejor educación es la que viene del ejemplo”.

  92. Mayerly Osorio Martinez

    Con cada linea que leo pienso en lo lejos que he estado de lograr una investigación exitosa en mi vida profesional.
    La investigación debe ser relevante en nuestras vidas profesionales, poder tener como apoyo aquellos quienes han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia, poder compartir con quienes nos puedan contar vivencias reales, experiencias que nos incentiven a tener una propia es fundamental.
    Debemos empezar hacer aportes a nuestra sociedad, crear, tener nuevas ideas sin obviamente desprestigiar a nuestros antepasados, aquellos que han hecho importantes aportes a nuestra ciencia, por el contrario son espejos a seguir, son de quienes podemos aprender.
    En ultimas considero que las universidades deben promover mas los proyectos de grado, hacer que cada uno de los próximos profesionales quieran dejar una huella, sin tener temor al trabajo arduo, al tiempo que este pueda tomar y a el error.

  93. Hugo Armando Moreno Rojas IX-2015

    Todo proceso investigativo debe como mínimo dejar sentada unas bases teóricas y practicas para la solución del problema a tratar, y desde allí partir en el que hacer de la actividad pública romper los paradigmas establecidos que impiden a la investigación y a los investigadores jugar papeles más relevantes en el desarrollo de la sociedad.

  94. JOHANNA ALVAREZ VALDEZ

    la investigación es una herramienta muy importante, ya que para nosotros como universitarios y en nuestro campo o labor es de mayor importancia, teniendo en cuenta que en la investigación nos apoyamos para tener un gran conocimiento y una mejor formación. Es de allí donde la universidad es el primer apoyo para nosotros como estudiantes, donde los tutores o maestros nos guían y nos enseñan unas bases para la investigación. Ya que estos conocimientos son los que aportamos a nuestra carrera y diario vivir. Cando se tiene la ayuda del tutor se hace mucho mejor la investigación ya que ellos tienen el conocimiento para guiarnos e instruirnos, y brindarnos todos los recursos necesarios para que dicha investigación sea de mejor nivel.

  95. Dayana Yepes Gomez

    los cambios de la sociedad nos están llevando a un mundo mas avanzado donde el estudiante ya no se quede con el conocimiento que da el profesor si no que ya el estudiante va profundiza mas ese conocimiento para para plantearse así mismo nuevos pensamientos. Lo que dice en el articulo que la educación debe ser mas practica, mas trabajo de campo por parte de los docentes esto ayuda mucho al estudiante a comprender mas el proceso de aprendizaje, a conocer mas a fondo la problemática del tema y así poder dar con certeza teorías y soluciones, porque gracias a la investigación nos lleva a ver mas cerca las variables y los datos para tener un conocimiento mas amplio del tema.

  96. Sandra Lorena Osorio Martínez

    La investigación en la formación universitaria podríamos decir que se hace vital, si se desea generar nuevas ideas y permitir que surjan nuevos planteamientos que revolucionen el conocimientos en las diferentes profesiones y uno de los pensamientos que comparto cien por ciento es que para que se de una buena formación en el área de la investigación es necesario que la persona este capacitada tanto por la información que pose como por la experiencia, pues no hay mejor maestro que la experiencia; nadie puede hablar con mas propiedad acerca de algo como el que lo ha vivido, y en el tema de investigación es importante que la asesoría que se brinda a estudiantes sea dada por personas que están en la practica constante de investigar, no queriendo decir que la información teórica no es significativa.

    El proceso de investigación es un complemento tanto del conocimiento adquirido a través de la literatura como de la experiencia de campo.

  97. MARIBEL ORTIZ LARGO

    Es muy cierto que la forma de enseñar y aprender a cambiado mucho en los últimos años, y creo que de la misma manera debería cambiar el método de la investigación ya que esta muy claro que el trabajo en campo es de mayor enriquecimiento y productividad, tanto intelectual, cultural, social, profesional, ayudándonos a tener mayor conciencia de lo que realmente nos rodea y permitiéndonos tener un apoyo con bases fundamentadas para enfrentar las millones de controversias existentes y futuras del mundo sin que nos robe la convicción y seguridad de lo que conocemos o somos. El hecho de cambiar el estilo de investigar y hacer nuestra propia construcción de la investigación hace que mitologías, teorías y supuestas investigaciones arraigadas queden en el pasado y evolucione nuestra manera de pensar, actuar, vivir y crecer como seres humanos, aquí es donde podríamos decir que “el alumno supera al maestro” un ejemplo de ello lo encontramos en la practica de la prehistoria cuando un padre le enseña a su hijo a cazar, luego ese hijo crece y tiene un hijo al cual le enseña a cazar y a pescar, es decir, le enseña un poquito mas, continuando la descendencia, ese hijo crece y también tiene un hijo y le enseña a cazar, a pescar y a sembrar; comprobando entonces así, que en cada descendencia “el alumno siempre supera al maestro” porque de lo contrario solo hubiésemos aprendido una sola cosa: a cazar, a cazar y a cazar sin haber superado al maestro que nos enseñó, quedándonos en la prehistoria.

  98. Diana Carolina Parra Monar

    Me gusto mucho el tema propuesto ya que como estudiantes nos da una gran enseñanza para empezar a investigar mas ya que este juega un papel muy importante en una carrera cualquiera que sea,y debemos aprovechar todos los mecanismos de investigación que tenemos a la mano, pero lo mas importante es que la pongamos en practica y no se quede en un papel como un ensayo un un proyecto de grado para poder culminar nuestras carreras profesionales.

  99. victor mauricio montoya chiguachi

    Mi opinión acerca del articulo es totalmente de acuerdo ya que la investigación hace parte fundamental de la academia, donde el estudiante va a encontrar diferentes resultados científicos muy diferentes a los que aparecen en la teoría, la investigación es un apoyo total para el estudiante donde el va encontrar sus destrezas en diferentes áreas como creatividad, y poder desarrollar o encontrar muchos talentos.
    La otra parte es que en la educación superior debemos darle mas importancia a esta asignatura ya que posea poca intensidad horaria.
    Resumiendo el texto nos dice que la investigación no es solo importante para la academia si no para nuestro futuro como profesionales ya que con la investigacion podemos llegar al desarrollo y el bienestar de nuestras regiones presentando diferentes proyectos que generen desarrollo.

  100. Carlos Alberto Marin Echeverri 9 semestre

    El valor que le dio a la educación universitaria Humboldt con la investigación se verá reflejado, en el momento en que dichas investigaciones sean el reflejo de nuevos cambios y soluciones a las problemáticas que nos rodean, ya que mientras que la investigación este al servicio de los intereses particulares o la obtención de un título de grado, no estará en capacidad de alimentar los contenidos en las aulas de clase ni de dar solución a ningún tema prioritario. Es decir, su función no es investigar, no es producir conocimientos y tecnologías, sino demostrar que aprendieron lo que se les transmitió por medio de docentes, lo cual constituye todo en un gran error.
    Todos los trabajos de grado nuestros ( estudiantes) podrían ser aprovechados por la investigación universitaria para el desarrollo de sus propias agendas a futuro, en el fondo, está implícito que la Docencia o sabe que es investigar y que la investigación no tiene nada que ver con la Docencia. Lo cual desmiente el propósito inicial de Humboldt, el cual era la creación de unidades de investigación y enseñanza para la relación entre alumnos y profesores; y es allí donde se pierde la oportunidad de un nuevo método de aprendizaje, como es vivir, evidenciar, confrontar conocimientos y teorías con la realidad, con el entorno y su real problemática, y es justamente en ese entorno vacío en conocimientos donde el estudiante se ve forzado a improvisar, recurrir a la Internet para violar fragmentos y derechos de otros autores, haciendo suyo los trabajos investigativos de otros ( plagio).
    Con estos antecedentes se pierde el verdadero roll de la investigación, el cual es enriquecer el saber del estudiante, propiciar nuevos conocimientos como resultado de diferentes teorías las cuales confronta, cuestiona, controvierte y/o afirma con la obtención de datos que analiza durante sus trabajos de campo. Esta es la verdadera forma de enriquecer al futuro profesional preparándolo con capacidad de indagar y enfrentar diferentes problemas e investigar en la búsqueda de soluciones en su entorno social.

  101. Diana Magaly Trejos Suárez

    Este texto nos da la claridad de lo que es la investigación y las carácteristicas que esta tiene para que sea válida, de igual manera nos cuenta la importancia de la investigación en las universidades, con ella los estudiantes abrimos la mente a nuevas opiniones y conocimientos, siempre intentando crear más de lo que tenemos, ir más allá de lo que vemos, no centrarnos en una verdad absoluta sino dudar de lo que ya está planteado y así ser seres innovadores capaces de tener propuestas basadas en teoría y practica para la mejora de un tema es especifico. Diana Tejos.

  102. alis yesenia cardona cifuentes

    Considero que la necesidad de investigación debe ser inculcada desde nuestros primeros años escolares, ya que es una herramienta muy importante en el desarrollo de habilidades, ampliación de conocimientos y nuevos aprendizajes.
    La investigación debe ser desarrollada de forma dinámica, de tal manera que pueda despertar siempre la curiosidad de indagar, querer conocer más, proponer de nuevas ideas he hipótesis, nuevos métodos investigativos que puedan ofrecer solución de necesidades presentes y futuras en la humanidad.

  103. alis yesenia cardona cifuentes

    Considero que la necesidad de investigación debe ser inculcada desde nuestros primeros años escolares, ya que es una herramienta muy importante en el desarrollo de habilidades, ampliación de conocimientos y nuevos aprendizajes.
    La investigación debe ser desarrollada de forma dinámica, de tal manera que pueda despertar siempre la curiosidad de indagar, querer conocer más, proponer de nuevas ideas he hipótesis, nuevos métodos investigativos que puedan ofrecer solución de necesidades presentes y futuras en la humanidad.

    Alis yesenia cardona

  104. Yuliana Henao Orozco

    Es un artículo bastante interesante y enriquecedor, ya que motiva y concientiza no solo al estudiante si no a la misma universidad a fomentar el proceso investigativo, ya que indiscutiblemente es un factor demasiado importante e influyente en nuestro proceso de formación, ya que nos permite fortalecer nuestro espíritu investigativo, brindándonos una serie de conocimientos que aplicados a nuestra vida fortalecen cada proceso emprendido.

  105. Leidy Alejandra Bueno Largo

    la investigación siempre ha sido muy importante para nuestro fortalecimiento educativo brindándonos nuevos conocimientos ,experiencias como estudiantes ,para llegar a convertirnos en investigadores profesionales ,con la guía de los docentes que no solo tengan formación si no también experiencias en su rol como investigador y así prepararnos para un futuro profesional con la capacidad de enfrentar nuevos retos de la ciencia y la sociedad.

  106. Marisol Vásquez

    La investigación permite abrir nuevos horizontes de conocimiento pues da la posibilidad de rebatir verdades dadas, ya que ésta no busca develar nada de manera absoluta pues no dejaría espacios para crear nuevo conocimiento, por el contrario lo que pretende es generar un sin fin de caminos y oportunidades de aprendizaje, reflexión, creación y contradicción, ya que lo realmente valioso no es el fin al que se ha llegado, sino el camino que se ha recorrido para llegar a el, pues el conocimiento puede encontrarse por error o simple azar, pero la investigacíón requiere de arduo trasegar.
    En este camino se han ido incertando las universidades al compender que los alumnos no son pichones donde se regurgita el conocimiento, sino seres pensantes que pueden crearlo y rebatirlo, rompiendo con ello la clásica jerarquía del saber que se concentraba en los maestros. En este sentido la universidad ha democratizado el conocimiento a través de la investigación, ya que es el alumnos el que busa el saber, dejando de ser un repositario de datos y teorías obligadas a repetirse sin posibilidad de reflexión. Este proceso ha permitido que las letras se pongan en práctica pues el pensar está hecho para hacer.

  107. Luz Argenis Perdomo

    Dentro de cada proceso o ciclo de la vida existe algo investigado, nada aparece por casualidad, es por eso que desde mi perceptiva la investigación debe estar presente en cada paso educativo que emprendamos, ya que así de esta forma nos podemos nutrir de todos los conocimientos que ya existen y con ellos darle otra connotación a todo lo que nos rodea, es por eso que las escuelas y las Universidad deben incentivar cada día a los estudiantes adquieran hábitos de lectura ya que son los primeros pasos que se dan para ser un buen investigador. la Investigación es una ciencia que desarrolla muchas de nuestras habilidades y así poder ejercer un buen papel dentro de la Administración Publica o Privada, con las nuevas experiencias que nos entrega la Investigación podemos mejorar la calidad de vida no solo de nosotros, si no de todas las comunidades que esperan que las instituciones saquen profesionales con alta calidad de conocimiento en todas las disciplinas para que le den respuesta a todas sus necesidades de una forma positiva.

  108. Andres Ariel Bedoya Calderon

    El rol de la investigacion en fundamental en la formacion profesional ya que desde ahi parte la construccion de nuevos conocimientos que nos llevaran inmediatamente a cuestionarnos sobre la verdad. Es mejor enseñar sobre las experiencias vividas y no sobre lo que dicen otros, esa seria una forma mas adecuada de involucrar al estudiante con la realidad.

  109. Estoy totalmente de acuerdo con el escrito, ya que vivimos en un mundo en donde todo cambia constantemente y es ahí donde surge y empieza la necesidad de investigación; pero vemos muchas veces las injusticias o mejor dicho las técnicas de muchos personas que dicen ser “expertas” en el tema de investigación donde lo único q hacen es dar una base muy por encima de lo que es y cual es el objetivo de hacer una verdadera Investigacion. En el escrito se puede evidenciar claramente el ejemplo de profesor – estudiante, una realidad q se vive en el día a día. En mi opinión lo q necesitamos son PROFESIONALES q ayuden, fomenten, orienten y amén el buen uso de la investigación ya que es necesario para todos muchas en personas, en mi caso cmo estudiante ya q sería el camino y el mentor principal para la entrega de mi trabjo de grado.

  110. PAULA ANDREA VELASCO NIETO

    Opino que la investigación hace parte de nuestra vida en todos los ámbitos, siempre ha estado presente pero pienso que no la hemos relacionado directamente con nosotros.
    Actualmente creo que la investigación es una fase fundamental para enriquecerse a nivel profesional, ya que se adquieren conocimientos y vivencias nuevas las cuales se analizan a fondo y nos permiten adquirir experiencia y una mayor capacidad de análisis.
    El rol de la investigación es demasiado amplio y aún se encuentran algunas restricciones o miedos al momento de enfúrtanse a ella porque como lo mencionaba el documento aún existen educadores enfrascados en teorías investigativas no practicas las cuales no pueden ser calificadas mediante un mismo criterio. La investigación es sumamente importante y nos abre muchas dimensiones como lo dije anteriormente a nivel profesional, social, cultural y personal.

  111. Caterine González Velásquez

    Pienso que la investigación es una parte fundamental para cualquier profesional pero sobretodo para el administrador público ya que de una buena investigación depende el éxito de las políticas públicas que queramos implementar en una sociedad determinada.
    A demás me parece sumamente importante que desde las escuelas y colegios empiecen a sembrar el deseo por investigar y que todos seamos conscientes de la importancia que tiene para que así al momento de llegar a la formación profesional no seamos ajenos a LA INVESTIGACIÓN

  112. martha liliana peña sanchesz

    La base fundamental de la educación son los procesos de investigación donde se llevan a cabo un sin número de metodologías que enriquecen los saberes intelectuales, de los estudiantes y tutores, los cuales se complementan con un aprendizaje permanente, y continuo, en donde es necesario la compenetración de un buen mentor el que debe l contar con gran conocimiento en la rama, en donde se debe tener el amor por lo que se hace, para el buen desarrollo de los procesos científicos, con los que cuenta actualmente la administración pública, la cual debe ser integral y fundamental, ya que busca un eje central en todos su estándar el desarrollo integral de las comunidades como la clave principal de los procesos de investigación, los cuales están enfocados a brindar solución a los diversos problemas que se presentan en la vida administrativa. MARTHA LILIANA PEÑA ix 13 de noviembre del 2015

  113. Angélica orozco velasquez

    Es importante que la academia esté relacionada con la investigación ya que nos permite profundizar nuestros conocimientos y ampliar nuestras áreas de trabajo para así poder dar solución a todos los problemas que se nos presente generando un mejoramiento continuo.
    Este aprendizaje debe ser con disciplina y responsabilidad lo que permitirá el éxito de la investigación, es por ello que la universidad debe tener en cuenta el perfil profesional a la hora de contratar a los docentes que cuente con el perfil calificado para que brinden ese conocimiento con excelencia y calidad.
    Para los estudiantes es importante que la academia le ofrezca una mejor calidad universitaria y así en un futuro permitirá el mejoramiento de la calidad de vida en la sociedad.

  114. ana priscila cardona

    la importancia de una buena educación es fundamental en la vida de los seres ya que es el proceso de formación tanto en lo personal como en lo profesional, esto nos muestra que cada vez debería ser mayor la exigencia tanto para los estudiantes como profesores, estamos en una etapa donde la formación y el conocimiento son prioridad para cualquier actividad en la vida,se deben formar personas expertas en comprender el diseño de lecturas, análisis y escritos lo que aumenta cada vez nuestro nivel académico el mundo del conocimiento,la tecnología y ciencia son herramientas que nos llevan a un proceso de formación ya que nos obliga a estar a la altura de nuestro mundo tecnológico .y se convierte en una fase para el desarrollo tanto de las practicas como las teorías que hace que cada vez sea mayor nuestro compromiso por investigar indagar, haciendo parte de un proyecto o investigación.
    viendo como la transformación es cada vez mas rápido las universidades deberían establecer la investigación como ejercicio de obligatoriedad para tanto el desarrollo profesional como intelectual , promover investigador y acompañamiento de los procesos que le permite al estudiante llevar a cabo un desarrollo experimental y evidenciar el resultado del análisis para la complementación

  115. JORGE ELIECER VILLADA RINCÓN

    Considero que el papel fundamental de la academia es brindar al estudiante la oportunidad de realizar la investigación de manera profunda y personal, con un acompañamiento de personal docente idóneo capaz de orientar al estudiante apoyándolo durante todo el proceso investigativo.

    De igual manera es importante que dichos procesos investigativos no se queden en los anaqueles, guardando información valiosa para muchas personas que les servirían en su que hacer práctico.

    Finalmente pienso que el Administrador público debe ser un profesional propositivo, con capacidad para adaptarse a los cambios y que se preocupe por llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en beneficio de la comunidad.

  116. Aura Obando

    Es importante que la academia fortalezca y promueva el ejercicio investigativo en los estudiantes, es una manera práctica y fundamental para que los futuros profesionales recojan toda su experiencia de su proceso formativo que va desde plantearse un problema, indagarlo, y llevar a cabo todos los pasos necesarios para confrontarlos con la realidad, y de esta manera se aportan hechos reales de los resultados obtenidos para la labor científica.

  117. LUIS ALFONSO BEDOYA SUAREZ

    Se requiere tener entusiasmo para realizar esta labor integra que como su nombre lo dice va acompañada de mucha variables que le llevan a hacer un acto de mucha responsabilidad ante un escenario que demanda compromiso consigo mismo y con toda una población que estará tomando su lectura o experiencia , es por ello que demanda entrega , esfuerzo , estudio , y un acompañamiento de un grupo o una guía que le oriente en el conocimiento a experimentar , independiente a todo el soporte exterior , aun demanda mas el interior.

    LUIS ALFONSO BEDOYA SUAREZ

    INSTITUCIÓN : ESAP

    SÁBADO TARDE- DOSQUEBRADAS

  118. Erika Mallerly osorio

    Para todo profesional la investigación debe ser muy importante para el desarrollo de su profesión, ya que le permite conocer la verdadera realidad y conocer los verdaderos problemas sociales como lo es en la admnistracion pública y así darle la mejores soluciones a nuestra admnistracion

  119. yuliza machado mosquera

    es importante la investigación para cualquier profesional, es por ello que se debe hacer un trabajo investigativo final de la mano del profesor, si un alumno no va de la mano de un educador en el proceso investigativo y solo se apoya en lo teórico sin cuestionar es muy posible que este estudiante sea mediocre en su vida profesional porque tuvo un espejo de ello.
    A hora bien si yo voy a recibir un entrenamiento para hacer la tarea mas simple que exista en el mundo lo mínimo que debo hacer es realizarla para saber si tuve buenos orientadores y con ello dar por concluido el proceso.
    a hora es distinto si este proceso final lo hago con la guía de quien fue mi mentor, esto me da mas fundamentos investigativos porque voy a saber formular y resolver problemas en mi vida profesional.
    Eso es lo que nos pide la universidad a alumnos y profesores ir un poco mas aya de la teoría para ser mejores profesionales, al validar los conocimientos y aprendizajes de los últimos 5 años.

  120. JOSÉ EUSTAQUIO ZAPATA LÓPEZ

    Uno de los objetivos de ser profesional es poder brindar a la sociedad nuevas herramientas que al ser utilizadas brinden a la sociedad oportunidades para mejorar, en todos los aspectos, y si es bien que la gran cantidad de métodos, herramientas, hipótesis, teorías que han sido aportadas por grandes pensadores, por grandes seres a través de la historia son de suma importancia para la búsqueda de soluciones a las problemáticas actuales, también lo es que aunque muchas o caso todas pueden servir para buscar la solución de las situaciones que en la actualidad aquejan a la sociedad universal, y por ende a nuestra sociedad nacional, departamental y local, también es cierto que la desde la propia experiencia a través de una formación profesional aplicada a un campo como es la investigación o a través de la investigación dentro de una formación profesional sea el campo que sea, puede traer herramientas más actualizadas y más efectivas, que aportarían formas más actualizadas y efectivas de enfrentar la problemática moderna.
    Por eso considero que el poco valor que tiene la investigación dentro de la formación profesional del Administrador Publico debe ser estudiado por quienes tienen el poder de decisión dentro de nuestra Alma Mater, y a la vez los representantes de los dicentes, deben exigir no solo la destinación de mayor recursos económicos, sino además la selección exhaustiva de quienes estén al frente de esta parte de la capacitación y formación profesional de quienes tenemos la difícil tarea de transformar un Estado que se encuentra desde hace mucho tiempo herido y en estado crítico.
    Es necesario también el compromiso de quienes nos encontramos en la etapa de formación, en el sentido de sacrificio para pertenecer a esa importante especie de estudiantes que tengan la inquietud de saber que, porque, como, para que, quienes y conque. Podemos hacer esto o solucionar aquello; debemos ser parte de la solución planteando un problema pero a la vez buscando las posibles hipótesis que nos pueden llevar a solucionarlo y aportando a que con lo producido la vida sea más fácil.
    En conclusión un excelente artículo que me puso a pensar en que puedo hacer Yo como futuro profesional para aportar a mi país en la construcción de una sociedad más equitativa.

  121. Alexander Lopez

    En la vida profesional es importante la investigación ya que en el campo de lo público podemos dignos tocar y observar los problemas para poder decidir y definir las acciones para este problema, es decir, la investigación permite hacer un crecimiento en la vida profesional en el campo de lo público pues esta nos da a ver un panorama para poder tomar las desiciones

  122. DIANA CRISTINA VALENCIA

    El papel de la investigación en la educación superior es clave para la transformación del conocimiento y el cambio en las dinámicas de enseñanza aprendizaje que se construyen en todo el proceso de formación del ser humano. Corresponde a la educación superior dar verdaderas y solidas herramientas al estudiante para enfrentar los retos que vendrán con la aplicación de los saberes en la sociedad. Es permitir al estudiante construir nuevos paradigmas, hacer caso a su intuición, innovar, crear y transformar la manera como aprende y se relaciona con su entorno.
    muy de acuerdo estoy con que ese amor y pasión por investigar se ve truncado por profesores, tutores, asesores, y como los quieran llamar que se complican y complican el proceso investigativo, haciéndolo ver como tortuoso y difícil de llevar a cabo. Cuando debería ser lo mas fácil de engranar a la finalización de un proyecto de formación, contando con asesorías apuntadas a pulir y orientar las ideas de los estudiantes, y no a los intereses de ellos como asesores. En el proceso de investigar ninguna idea debería ser rechazada, debe ser verdaderamente asesorada y transformada, para que así todos fomentemos el gusto por la investigación.

  123. Dina Marcela Vargas zuluaga

    Me gusta este articuo, explica muy bien lo importante q es la investigación desde nuestros antepasados y en la vida actual.
    La investigación nos lleva a encontrar nuevas cosas y lo mejor a pensar diferente, afirmar o negar q una teoría nos sirve para determinados proyectos. Observar, analizar y sacar conclusiones aplicadas a la vida diaria es lo q nos lleva a desarrollar nuestros pensamientos y capacidades, perder él miedo a equivocarnos y aprender de los errores.
    Me gustaría que el ROL DE LA INVESTIGACION no solo se aplicara en la educación superior, también desde los primeros años de la educación , profundizando en últimos años (9-10-11) trabajando proyectos de grado a su nível, no olvidemos q los niños y jovenes tiene una imaginación grande y están en pleno desarrollo de su capacidad emocional y productiva, donde empezaríamos a formar grandes lideres de la investigación.

  124. Esther Vanegas

    Infortunadamente en nuestro país son pocas las instituciones de Educación Superior que invierten y destinan parte de su presupuesto en hacer investigación, la mayoría de ellas se queda en enseñar los pasos para adelantar un trabajo de grado y solo hasta allí llega el Área de investigaciones, en revisar y aprobar los trabajos que producen los estudiantes para poder graduarse. En estas Universidades se habla de una metodología para enseñar a investigar, pero de hacer investigación muy poco. Si Colombia (Estado, empresa privada y universidades) no hace un gran esfuerzo para ser abanderados en materia de investigación, vamos a seguir condenados al rezago económico, cultural, educativo y social. En pocas palabras sino hay producción investigativa, sino hay trabajos de campo investigativos enseñar metodología de la investigación resulta inerme. Este proceso de hacer investigación debe partir de los docentes, la educación superior debe estar colapsada de docentes con múltiples producciones investigativas, que incentiven al estudiante a producir y que le permitan tener la autoridad para descalificar y/o aportar a un proceso investigativo.

  125. Gabriel Figueroa

    Considero que la gran debilidad que presenta hoy día el egresado universitario es por la falta de investigación, y sumado a esto el poco compromiso de las mismas instituciones, ya que se convirtieron mas comerciales que cualquier otra cosa paracida a la investigación.

    A las universidades les interesa más que un estudiante realice un diplomado porque esto le generará más ingresos, entre menos se invierta en profesores que realmente sean investigadores que puedan trasmitir el conocimiento sera mejor en los resultados financieros del periodo, y cuando deciden hacerlo es muy pocos los recursos que depositan.

  126. Beatriz Echavarria Serna

    La formación universitaria debe apuntar al conocimiento amplio del área de conocimiento en relación. Es por ello que la investigación debe ser un factor fundamental para alcázar los saberes tanto teóricos y por supuesto prácticos. Es impotente que en la formación universitaria se fortalezca el deseo por la investigación porque debemos desarrollar, innovar, inventar, descubrir, presentar nuevas formas que aporten a la calidad de vida tanto de manera individual como social. La sociedad de siglo es riguroso, demandante, global lo que exige en el individuo nuevas formas de presentar sus conocimientos e ir mas allá, aportando y sobresaliendo en su área de conocimiento. La lectura nos explica la importancia de no quedarnos con una sola verdad de las cosas, Ya que sustenta que no existen verdades absolutas, siempre se deben poner en tela de juicio las teorías ya existentes y las que estar por venir. Ademas la intelectualidad, el raciocinio, la visión de mundo del ser humano vigente es muy amplia y tiene la necesidad de buscar respuestas de lo que existe por medio de las ciencias y es en la investigación un método para responder a muchas cuestiones de la vida. La universidad debería de integrar en el currículo como asignatura obligatoria la INVESTIGACION, y que no sea solo una posibilidad solo abierta para el estudiantado que quiere dedicarse a ello, ya que muchos de los universitarios no tienen las bases para encaminarse a la investigación como tal.

  127. La investigación es el arte de la ciencia.

    Como arte de la ciencia, el artesano expresa sus ideas y los transforma en conocimientos, construye el proceso y genera la razón. Por lo tanto, la investigación es el verdadero desarrollo de la academia, refleja su evolución.

    Sin embargo, cuando Von Humboldt expresó las unidades de investigación como la relación entre estudiantes y profesores, el alcance de su pensamiento debe entenderse como armonía, no como meramente obligación, es decir, esa unidad nace por una voluntad y una intención: la voluntad de investigar y la intención de aprender, de ninguna manera la voluntad sola de investigar por optar un título y la intención de que el camino termine allí.

    Con el artículo comprendo mucho más que entre la Administración Pública y la investigación existe un hilo invisible, pues los dos se constituyen para resolver problemas.

    Formarse profesionalmente, profesar el oficio – etimológicamente hablando -, es saber y saber se fortalece investigando, por ejemplo, no puede concebirse un maestro si no sabe investigar, si no supo jamás llevar el acervo de sus saberes al plano de lo práctico, a la plataforma de aportar en sociedad puesto que, la investigación hace al maestro, a través de la experiencia. Un maestro es investigador por antonomasia misma.

    Considero además que la investigación debe enseñarse de igual o similar forma como debe enseñar un docente de primaria o secundaria matemáticas a sus estudiantes, pues depende de él que no se genere la fobia alrededor de la ciencia, al artesano no se le puede enseñar a elaborar su obra con imposición sino con devoción, que su metodología no cause trauma en el proceso formativo y que cada que se hable de investigación le cause estrés o desdicha.

    Aprendo de este artículo que la investigación tiene que ser cada vez más universal, pragmática y menos cuadriculada. Ejemplo: un asesor da una opinión y corrige, otro dice que lo corregido está malo y finalmente un jurado no acepta ni lo uno ni lo otro, esto genera un círculo vicioso en los centros de investigación, perjudican los artesanos y estancan la ciencia. De hecho, todas las facultades de las ciencias básicas y las ciencias humanas deben tener el único criterio a prevalecer en la investigación y es que el investigador es el que determina su propio camino y la asesoría se reduce a eso mismo, a una orientación para mejorar la experiencia y no hacerla tortuosa. Hacer ciencia no debe ser camisa de fuerza y orientarla, acompañarla y calificarla menos.

    Por último, en los centros universitarios desde primer semestre debe enseñarse a investigar con una metodología adecuada – como lo sugiere el autor del artículo -, teórica pero a su vez práctica, entendida la anterior como aquella que se ilustra desde la experiencia y vivencias en investigar, pero sobre todo, entendiendo en cuál área de la ciencia se encuentra el proceso formativo. Si se enseña al estudiante de primaria que los números son importantes para vivir, jugar y divertirse; si se enseña al estudiante universitario que investigar es para vivir, crecer profesionalmente y construir conocimiento… Siempre será una vocación.

  128. Gloria Elizabeth Muñoz Tabares

    La investigación debe ser incorporada a todas las academias ya que esta propende formar más allá de estudiante, personas autónomas y capaces de crear y descubrir nuevas teorías, estamos inmersos en un país donde la inversión e importancia que se le da a la investigación es poca, lo cual hace que no tengamos ideas nuevas ni se potencien las cualidades y capacidades de sus habitantes.
    La academia cuando incorpora a su pensum la investigación, en varias ocasiones lo hace de manera errónea ya que no va más allá de las letras y de investigar la biografía de miles de tratadistas. Conceptos como estado del arte y toda la teoría en general manejada por algunos educadores es muy importante, ya que no se le debe restar relevancia y debe ser tomada como una base o guia; no obstante, la investigación debe ir mas allá, ya que como se deriva del griego que es “observación” esto implica todo el trabajo de campo y la disertación con la comunidad y objetos de estudio. La investigación debe ser visto desde el contexto practico, desde el hecho de ir donde la gente y conocer realmente sus necesidades y potencialidades.
    “Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado”. Albert Szent-Györgyi. Investigar es un arte, es el placer de crear mundos nuevos y ver desde diferentes perspectivas el nuestro. La investigación es la practica hecha teoría. Cansados de las mismas teorías la academia debe velar por que las personas que se están formando, tengan una visión más amplia de lo que es su mundo y no se limiten simplemente a seguir teorías que ya existen. Si en Colombia se invirtiera más en investigación y se le diera el enfoque que realmente merece desde lo vivencial, experimental y real; no seriamos un país que en su mayoría de veces “copia” de otros sitios ideas y herramientas, si no que tendría nuestra propia herramienta de trabajo, en la cabeza, dedicación y esfuerzo de cada uno de sus habitantes.

    POR: GLORIA ELIZABETH MUÑOZ TABARES
    Estudiantes 8 semestre de Administración Publica Territorial
    Dosquebradas.

  129. Gloria Elizabeth Muñoz Tabares

    La investigación debe ser incorporada a todas las academias ya que esta propende formar más allá de estudiante, personas autónomas y capaces de crear y descubrir nuevas teorías, estamos inmersos en un país donde la inversión e importancia que se le da a la investigación es poca, lo cual hace que no tengamos ideas nuevas ni se potencien las cualidades y capacidades de sus habitantes.
    La academia cuando incorpora a su pensum la investigación, en varias ocasiones lo hace de manera errónea ya que no va más allá de las letras y de investigar la biografía de miles de tratadistas. Conceptos como estado del arte y toda la teoría en general manejada por algunos educadores es muy importante, ya que no se le debe restar relevancia y debe ser tomada como una base o guia; no obstante, la investigación debe ir mas allá, ya que como se deriva del griego que es “observación” esto implica todo el trabajo de campo y la disertación con la comunidad y objetos de estudio. La investigación debe ser visto desde el contexto practico, desde el hecho de ir donde la gente y conocer realmente sus necesidades y potencialidades.
    “Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado”. Albert Szent-Györgyi. Investigar es un arte, es el placer de crear mundos nuevos y ver desde diferentes perspectivas el nuestro. La investigación es la practica hecha teoría. Cansados de las mismas teorías la academia debe velar por que las personas que se están formando, tengan una visión más amplia de lo que es su mundo y no se limiten simplemente a seguir teorías que ya existen. Si en Colombia se invirtiera más en investigación y se le diera el enfoque que realmente merece desde lo vivencial, experimental y real; no seriamos un país que en su mayoría de veces “copia” de otros sitios ideas y herramientas, si no que tendría nuestra propia herramienta de trabajo, en la cabeza, dedicación y esfuerzo de cada uno de sus habitantes.

  130. Irma Valencia Arias

    El rol de la investigación en la formación profesional juega un papel muy importante por que permite que el estudiante desarrollar nuevos conocimientos potenciándolos en busca de nuevos retos, al tener que plantear preguntas hacer propuestas, poniendo en practica su creatividad para para resolver problemas analizar contextos partiendo de otros estudios y teorías y confrontarlas con la realidad, construir nuevas hipótesis que ayuden al crecimiento profesional y el desarrollo socio económico de los territorios.
    Para lograrlo es muy importante que el estudiante cuente con la orientación y enseñanza de docentes idóneos que no solo posea el conocimiento científico sino también el practico que les genere experiencia, esto permite el éxito de la investigación en la formación profesional.

  131. Diana Marcela Taborda Giraldo

    Este artículo tiene gran importancia ya que muestra el ideal de la formación profesional, considerando desde el aporte de Humboldt al agregar al proceso universitario la investigación la academia se ha fortalecido en la producción intelectual como un componente importante para el desarrollo humano integral. La investigación juega un papel importante en cualquier área profesional ya que ayuda al investigador a conocer realmente las necesidades, problemas y soluciones que se puedan implementar en situaciones determinadas permitiendo así que emanen nuevos planteamiento, que se tenga una visión fundamentada de lo que nos rodea. Un investigador no nace, se hace, pues un investigador no es el que siempre acierta, es el que comete múltiples errores y su gran cualidad es perseverar en su intento, conocer profundamente el objeto de estudio, tener una mente crítica y una disciplina en su labor investigadora lo cual conlleva a no aceptar verdades inciertas, lo realmente importante en cualquier carrera profesional es llevar esos conocimiento e ideas a la práctica y no quedar solo con un conocimiento intacto negándose a la posibilidad de que realmente puede generar cambios positivos en una sociedad que a diario es golpeada por varios factures, este proceso de aprendizaje debe tener como meta revolucionar el conocimiento, llevándolo a la experiencia y que posibilite bienestar al ser humano.

  132. Beatriz Mejia

    Muy importante la generación de nuevos conocimientos por medio de la investigación, ahí se le permite al estudiante explorar, desarrollar nuevas habilidades y cuantas veces se descubren mentes brillantes en los proceso de investigación.

    Además se le permite crear y defender sus propios ideales, pues no es lógico que siendo la universidad ese espacio abierto para formar nuevos conocimientos y fortalecer disciplinas, el estudiante tenga que estar sujeto a los pensamientos e ideales de su maestro, más bien es el espacio para debatir y generar nuevos conceptos alimentados por los saberes conseguidos en las aulas de clase y en los espacios abiertos donde el estudiante hace trabajo de campo y puede vivencia nuevas experiencias.
    Esta actividad enriquece el perfil del estudiante, aportándole conocimientos brindándole fuertes bases para el desarrollo como profesional.
    Totalmente de acuerdo que las universidades deberían fortalecer sus procesos de investigación y motivar a los estudiantes a pertenecer a semilleros, a crear y defender sus propias teorías, a expresarse libremente creando artículos en revistas o escribir libros.
    Pero es triste ver como algunos maestros lo único que les interesa es que el estudiante se dedique a repetir conceptos y no lo motiven a crear los propios, aunque también se encentran maestros de mentes abiertas que motivan al proceso de la investigación.
    Beatriz Mejia
    ESAP Dosquebradas

  133. Eudes Alberto Saldarriaga Bedoya

    personalmente como estudiante de la administración publica, el profesor Ruben dario, nos da una definición muy clara y precisa, sin tanta arandela de lo que realmente significa la administración publica, cuales son sus funciones y quienes realmente pueden ejercer esta profesión de Administrador Publico.Gracias Profesor por su gran aporte a nuestra vida como futuros Administradores Publicos.
    Eudes Alberto Saldarriaga. Sevilla Valle , febrero 4 de 2017.

  134. María Daryery Martínez Gómez

    Es imperativo que las Universidades tomen conciencia de la importancia de formar profesionales desde la investigación; pues esta lleva al estudiante a explorar espacios desconocidos, que obliguen al mismo salir de su estado de confort ( recibir información y mas información, escuchar los puntos de vista de los diferente docentes, leer y leer textos para finalmente cumplir y lograr una nota que le permitirá hacerse profesional). La investigación lleva al estudiante a explorar un sin numero de posibilidades, a desarrollar el método heuristico, para con la aplicación del mismo,proponer soluciones a las diferentes problemáticas que desde la academia se puedan hacer.
    La investigación enamora y compromete a quienes la hacen, los hace místicos y comprometidos en su labor profesional, le da herramientas técnicas y humanas para cautivar y enamorar a sus estudiantes del tema a investigar, desafortunada mente del tema se habla poco en las universidades y que decir de los Colegios y Escuelas, donde los docente perdieron la mística por la enseñanza (no todos) pero la mayoría se limitan a cumplir horario académico.
    Creo sinceramente que un buen administrador publico, deberá ser también un gran investigador.

  135. DIANA LUCIA VALENCIA CEDEÑO

    Me pareció muy interesante este escrito ya que nos hace reflexionar que no solo nos debemos de quedar , con lo que nos enseñan nuestros maestros, debemos de indagar,examinar,observar,explorar,buscar para encontrar, porque no basta con investigar nada mas.debemos cuestionarnos,conocer sobre algo, buscando respuestas detalladas y concisas.

  136. LUZ STELLA MONROY FAJARDO

    El proceso de investigación entendido como el conjunto de pasos ordenados orientados a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes, y ademas ligado a la academia, debe ser visto y planteado como un proceso integral que debe iniciar a edad temprana, pues como proceso que es, requiere de un bagaje y una trayectoria dirigida y guiada por expertos conocedores que por su conocimiento, experiencia, pasión y calidad humana se convierten en el pilar y soportes de aquellos inquietos que inician su recorrido como investigadores.
    Es así, que para lo lograr los fines del proceso investigativo es necesario ademas de tiempo, de aunar esfuerzos en torno a un objetivo en común, entre quienes ya tienen el reconocimiento como investigadores dado sus logros obtenidos; la academia, el sector privado, el sector publico y los gobernantes, entre otros; siendo éstos últimos los menos interesados; pues la historia ha demostrado que los gobiernos de países tercermundistas están en manos de personas que poco o nada conocen del valor de la investigación para el progreso y desarrollo de los pueblos; o que prefieren perseguir el beneficio propio a expensas de generaciones habidas de conocimiento que reclaman por un lugar en el ámbito de la investigación.
    Finalmente es pertinente referir que el esfuerzo de la academia resulta infructuoso sino se cuenta con apoyo gubernamental y voluntad política, lo cual desencadena en que los genios para la investigación emigren hacia aquellos países donde sí son valorados y encuentran todos las herramientas para desarrollar su ejercicio exploratorio y de análisis, con la gravísima consecuencia de que son los países económicamente poderosos
    los receptores de genios que finalmente ponen su conocimiento, talento y habilidades al servicio de un país foráneo.

  137. Luz Marina Pinilla

    cuando se piensa en ser profesional, en especial en lo público, es importante saber que no nos estamos preparando para enriquecer nuestro ego como personas, sino para la labor social que es lo que mas satisface en el momento de aplicar los conocimientos adquirido, pero para hacerlo se necesita saber investigar, conocer los procesos que debemos hacer para poder llegar al fondo del problema del cual estamos abordando en determinado caso, si queremos ayudar a la sociedad tenemos un compromiso muy grande, estudiar para responder con coherencia, no con imaginaciones o con ideas plagiadas de otros sin saber si son adaptables a lo que se esta viviendo para determinado caso.
    Allí es donde el proceso investigador es de gran relevancia para nuestra carrera y cualquier otra, es tan significativo que si queremos hacer el trabajo excelente, deberá ser una constante en nuestras vidas la investigación, para dejar una marca en el mundo donde no todo se ha explorado por completo, allí es donde tenemos ese espacio para sobresalir con algo nuevo y de nuestra autoría y por que no, para que los demás se puedan apoyar en lo que no se conocía pero que con esfuerzo se logro comprender.

  138. SORANI AGUIRRE DUQUE

    Como estudiante de Administración Pública, me encuentro completamente de acuerdo con lo consignado por el autor, en el escrito anterior; pues, sin el más mínimo asomo de querer aseverar de que los docentes de hoy adquirieron sus títulos salpicados de mediocridad, puedo aseverar que algunos de ellos y como dice el escrito, solamente se limitan a impartir a los alumnos lo que en teoría ha aprendido; pero, que nunca lo ha llevado a la práctica y con lo que podríamos decir que a lo que está recibiendo como enseñanza el alumno, le falta algo, la práctica.
    Y personalmente considero que esa práctica no es solo investigar lo relacionado con el tema que se está tratando, sino que, como también se anota en el texto, se debe ahondar, investigar, analizar y de considerarlo necesario y con argumentos muy sólidos refutar y mostrar otras alternativas, opciones o argumentos.
    Si el estudiante, así no lo inculque el docente, investiga, analiza y emite conceptos diferentes y no caprichosos, sobre un tema determinado, pienso que no le va a temer a la elaboración de un trabajo de grado, el cual estoy convencida que elaborará, luego de haber hecho un trabajo de campo, dentro del cual estén inmersos varios aspectos entre los cuales debe sobresalir la investigación; pues esta, como se anota en el texto, es la que enriquece el saber del Estudiante.

  139. MARTHA CECILIA CASTAÑEDA OSORIO

    Cuando se habla del método investigativo, se debe tener no como una obligación del futuro profesional, sino como un compromiso, no solo para nosotros sino para con toda la comunidad donde nos vamos a desempeñar como profesionales idóneos en el campo en que nos formamos, pues la formación académica no sólo debe quedar en el claustro universitario y no desempeñarnos en lo impartido por un equipo de docentes que en ocasiones basan sus enseñanzas en documentos que otros realizaron.
    Un verdadero profesional, debe terminar su formación estando capacitado y calificado para su desempeño, apoyándose en lo que ha investigado basándose no solo en las vivencias y experiencias obtenidas durante su formación académica sino a lo largo de toda su vida, y con base en experiencias ajenas que lo hayan obligado a investigar las posibles soluciones a las experiencias vividas propias y ajenas, y así enfrentarlas y enmarcarlas dentro de esa formación impartida en la academia.
    El ser humano, es curioso por naturaleza, lo cual a todo momento lo está obligando a vivir experiencias de investigación, es allí donde el futuro profesional tiene una de sus herramientas más valiosas que es la necesidad de crecer profesionalmente con base en la necesidad de responder a los interrogantes que le lleguen a plantear esas curiosidades experimentadas dentro y fuera de la universidad, pues desde esas vivencias es donde nacen las futuras teorías, que darán paso al planteamiento de hipótesis las que se demostrarán basándose en los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación profesional-
    Para ser un verdadero profesional, el estudiante debe tener entrega a lo que está haciendo, pues un verdadero profesional no es aquel que ostenta un título o un diploma que lo acredite como tal, un verdadero profesional es aquel que utilizando su formación académica es capaz de enfrentar la problemática de su entorno en relación a lo aprendido, formular diagnósticos y plantear soluciones dando aplicación no solo a lo impartido en la universidad, sino basando esas soluciones en experiencias propias o ajenas, pues estas experiencias regularmente lo han llevado u obligado a investigar o son la base de sus investigaciones anteriores.
    Esto teniendo en cuenta que el profesional una vez terminado su proceso de formación tiene que salir a enfrentar una comunidad con muchas problemáticas que requieren de la orientación o representación de un profesional idóneo.
    Las experiencias vividas o vividas por otras personas, y el enfrentar problemas son la base de un verdadero profesional, pues es allí donde se adquiere la posibilidad de investigar y crecer como tal.

  140. don luis

    un estudiante le pregunto a su profesor que le dictaba una materia llamada”administracion de empresas” que si tenia alguna empresa, a lo cual le respondio “no” . Los alumnos hoy en dia cuestionan todo y los docentes no se deben quedar a como antes formaron a generaciones pasadas

  141. Exelente trabajo, el tema propuesto es muy importante porque nos lleva a reflexionar tanto a educadores como a estudiantes,ya que la educación superior debe ir ligada con la investigación con el fin de brindar no solo herramientas sino también motivación al estudiante para seguir investigando.

  142. Ximena Melo

    Estoy de acuerdo con este artículo porque nos habla de la educación académica actual, de sus métodos y prácticas, sería muy importante que se tomara la investigación como una herramienta necesaria para la vida diaria, ya que la investigación su objetivo principal es generar conocimiento y dar una solución a una situación dada.

  143. Joohanna Milena Muñoz Mora

    La importancia de impulsar la investigación universitaria en un país en vías de Desarrollo cobra especial relevancia cuando estos procesos investigativos arrojan resultados que impactan el desarrollo de las sociedades.

  144. Maicol Andres Martinez Vasquez

    Los Países desarrollados lo son, porque invierten en investigación, ponen en el centro de la agenda de los diferentes gobiernos políticas acompañadas de recursos, la investigación sin recursos no es mas que un esfuerzo estéril de sociedades apáticas a los conceptos que encierran el Desarrollo Humano Sostenible. Invertir en investigación es invertir en el futuro de las Naciones.

  145. Joohanna Milena Muñoz Mora

    La importancia de fomentar la investigación radica en el grado de conciencia que las universidades inculquen en sus educandos, no solo por la obligatoriedad del rigor curricular sino también por la capacidad que tengan los educadores para inspirar a la población universitaria, despertando vocaciones sin imponer metodologías que le apuntan mas al cumplimiento que al cambio cultural.

  146. luz adriana sanchez

    este es uno de los temas mas importante ya que la investigación nos permite nuevos conocimientos que propician la estructura del sistema educativo, es una de las soluciones que permite generar progreso y desarrollo a las problemática en cual quier campo publico. de esta manera es importante que las instituciones educativas trasmitan a los niños y jóvenes metodologías que implementen la investigación, generando nuevos conocimientos para implementar la eficacia, eficiencia para enfrentar los retos de la sociedad.

  147. Gustavo Adolfo Rios Morales

    personalmente me parece excelente el texto como tal , su ideología y mas que importante es fundamental tanto en las universidades como en los colegios; dado que si los tutores desde un comienzo de la formación a sus estudiantes ya sean carreras universitarias , tecnologías etc, la implementan dentro del rol académico estarían ayudando a sus estudiantes la importancia de la investigación. El saber , aprender desarrollar sus conocimientos pensamientos mas a fondo .

  148. Kevin Muñoz Moreno

    personalmente encuentro fascinante la idea de aprender de personas con sabiduría y con grandes conocimientos, pero es claro que en muchas ocasiones se esta aprendiendo mas a seguir directrices de personas que adquirieron un conocimiento que sin querer (o probablemente quisieron no lo se) se convirtió en una verdad que por mucho tiempo no tuvo discusión, ni hubo por mucho tiempo quien refutase su tesis, creo que desde este punto debemos partir para comprender la importancia de la investigación, de la generación de nuevos conocimientos, el riesgo de equivocarse para poder encontrar la forma para hacer caminos nuevos en un mundo rodeado de ciencia en cada lugar donde miremos; nace una nueva pregunta, una problemática, lugar a dudas se abre un nuevo panorama para una forma diferente de pensar que quizás nunca jamas ese conocimiento se convierta en regla, pero sin temor a equivocarme sera aportes importantes a un mundo necesitado de conocimiento.

  149. Yuliet Cardona

    El estudiante o profesional no solo se puede basar en los conocimientos teóricos, por eso es tan importante crear espacios de investigación en los campos universitarios con el acompañamiento de personal idóneo en el tema, dichas investigaciones, conocimientos y experiencia permiten brindarán una mejor calidad de desempeño en nuestra vida laboral, personal y social.

  150. No todo esta dicho, la investigación por mi parte es muy empírica y cualquiera puede hacer una buena investigación pero para ello necesitamos una orientación y en la universidad los tutores deben ser lo mas abiertos y comprensivos posibles con los alumnos ya que al pasar la información de forma correcta se va a aprender y no se van a cometer muchos errores.

    Para ser profesionales las bases con las que salimos son básicamente de investigadores en cualquier rama que se este estudiando y ponentes importantes de investigación hacen que cada día los investigadores seamos mejores.

  151. sara castaño

    la investigación es completamente necesaria en la educación, pues esta nos permite conocer mas afondo el por que y el para que de nuestra profesión , nos permite salir de lo mismo, buscar alternativas diferentes.
    pero no solo como parte de una nota o materia si no para generar interés en futuros instigadores, con el propósito de germinar la semilla del espíritu investigador,

  152. jennifer

    Es indiscutible que la educación superior y la investigación deben de ir de la mano no sólo con el fin de brindar las herramientas necesarias para el estudiante, o investigador en determinados casos, sino también con el propósito de incentivar el espíritu investigativo de cada uno, el de saber por qué ocurren tantos fenómenos o crisis sociales que a pesar que se evidencia día a día nadie realiza acciones necesarias para indagar de donde proviene esas problemáticas o que las generan.
    Si se realizaran más investigaciones por parte de los estudiantes se fortalecería aún más sus conocimientos y siempre buscaría las soluciones adecuadas para que lo lleve a los caminos propicios para el desarrollo de la sociedad, por eso cada vez más la gran mayoría de éstos se inclina por la realización de presentar seminarios para obtener sus títulos profesionales y eliminan la oportunidad que tienen de presentar un proyecto de grado, con lo cual se beneficiarían académica y profesionalmente en un futuro, sino que también dejarían un precedente para solucionar diversas problemáticas sociales

  153. Luis Alfonso Lopez Gonzalez

    Existen diferentes tipos de organizaciones (grupo de personas) como escolar, empresarial, personal, social, política, publica técnica, entre otras. No obstante, en cualquier organización la misma se forma por la interrelación entre los individuos, el ordenamiento, y la distribución de los diversos elementos implicados, con vista para el mismo fin.
    Este módulo analiza los aspectos centrales de la obra de Herbert A. Simón, en especial el orientado al análisis de la economía de las organizaciones. Se interpreta la crítica de Simón a la versión de la burocracia organizacional y se extiende su análisis hacia la economía institucional.

  154. Daniel Rodríguez Gonzalez

    Estoy de acuerdo con el articulo, a mi manera de ver la educación debe estar orientada a la investigación o a la practica, de esta manera es mucho más fácil aprender de nuestra profesión, y tener en frente un docente capacitado totalmente con el tema o asignatura que esta enseñando, pues como estudiantes siempre estaremos guiados por las enseñanzas que nos esta trasmitiendo en docente y a mi parecer es mucho más importante tener una experiencia realizando una labor que solo estar basados en libros o teorías que fueron realizadas por otras personas.

  155. Stephany Jones Restrepo

    Hoy en día la educación está basadas en métodos de repetición y debido a los continuos cambios sociales, la educación se vera en un proceso de cambio desde sus inicios a tempranas edades se vera inculcado la metodología de la investigación para la solución de problemas básicos y se enterrarán a este mundo por medio de la lectura y la practica adquiriendo conocimientos.

  156. Jeison David Cardona Valencia

    Es un articulo que nos abre los ojos ya que uno como estudiante se queda con la información que un tutor o profesor nos da, Claro esta que esto tiene que ver mucho con los colegios y universidades ya que no nos inculcan el tema de la investigación y esto es algo que tiene que ir de la mano con el estudio o la preparación profesional, nosotros no podemos saber que tanto están preparados las personas que nos guían en el proceso de aprendizaje, Se necesita que los colegios y universidades nos brinden herramientas necesarias para que el estudiante empiece una vida investigadora el de saber por que ocurre tantos fenómenos o crisis sociales que a pesar de vivirlos a diario no sabemos de donde proviene ni porque, creo que el sistema educativo debe motivar al estudiante a su aprendizaje por medio de sus propias investigaciones para que así saque sus propias conclusiones y no sea manipulado por la información que nos dan.

  157. Nestor Reyes

    Las enseñanzas que se impartían en los claustros universitarios, fueron despojadas de su carácter de verdades absolutas, desde que Wilhelm von Humbolt introdujo el proceso investigativo como el mejor sistema para pensar, analizar, experimentar, comprobar, ensayar y dar a conocer los resultados de dichos procedimientos y convertirlos en productos, no teóricos sino prácticos, al servicio y beneficio generalizado de la humanidad.
    Con rigor disciplinario, responsabilidad y criterios profesionales, la academia crece, se fortalece y desarrolla en mejores condiciones, creando personas idóneas para enseñar, difundir e impartir los conocimientos a aquellos que más tarde generarán desarrollo y progreso a favor de las comunidades.
    El estudiante universitario se convierte en un investigador, guiado y supervisado por sus profesores, para demostrar que la teoría sin práctica de nada aprovecha.
    El trabajo de grado no tiene por qué convertirse en una ineludible carga para los estudiantes. Debe considerarse como la mejor forma para proyectar y desarrollar las investigaciones necesarias, para demostrar que inquietudes e ideas innovadoras puedan llevarse a la práctica, sin pensar en lucros personalizados, sino en beneficios generalizados.
    La investigación tiene que convertirse en un proceso de formación académica, que le permita desarrollar al estudiante todas esas aptitudes, que incluso él puede ignorar que posee, para que, debidamente encauzadas, puedan generar progreso y bienestar en la comunidad. Razones por las que el proceso investigativo, desde las aulas universitarias, no puede ser elitista. El ejemplo es la mejor enseñanza, y el mundo conoce los aportes que humildes personalidades nos han legado.
    Ya lo decía Pitágoras: “No desprecies a nadie. Un átomo hace sombra”.

  158. Alejandro Agudelo

    Algo muy importante de llegar a ser profesional es ser el mejor en nuestra área y así ayudar a nuestra sociedad, y creo que la investigación nos ayuda a lograr ese propósito. ser más analíticos, más pensantes y creativos. es muy cierto lo que se dice que al momento de hablar de un proyecto de grado lo vemos como algo grande, algo dificultoso para lograr alcanzar las metas de ser profesional, o bueno eso pensaba yo antes de leer esto, pero es por la misma razón, que algunos maestros solo se apoyan en sus documentos de investigación como herramienta, y no tienen la experiencia de investigar y hasta ellos mismos lo montan como algo complejo. me gustó mucho esta frase “LA MEJOR EDUCACIÓN ES LA QUE VIENE DEL EJEMPLO” que así sea para todos los que estamos en el proceso de formación.

    F. Alejandro Agudelo, Corporación universitaria Remington.

  159. Sebastian Lopez

    Estoy de acuerdo con el texto ya que la investigación forma una base solida de la educación al entregarle al alumno la oportunidad de aplicar todo lo aprendido en la teoría y exigir al estudiante a no solo quedarse con lo enseñado en las aulas de clase si no que investigue mas para fortalecer su conicimiento.

  160. FABIAN ANDRES ACEVEDO MENDOZA

    Me parece adecuando el planteamiento ya que es mejor un investigador o un tutor con experiencia tanto teórica como practica para poder moldear un buen profesional, de allí la importancia frente a los procesos de contratación que realiza las universidades donde tienen en cuenta el perfil antes descrito para los tutores, con esto podemos aumentar la participación en los semilleros de investigación ya que los estudiantes se desmotivan por no contar con una buena experiencia educativa, teniendo encuentra el valor de la investigación para poder fortalecer el conocimiento profesional y dar paso a los nuevos desarrollos de teorías

  161. MIGUEL ANDRES TULANDE JIMENEZ

    Estoy de acuerdo por que la investigación en una carrera profesional es muy importante, para la vida diaria ya que de la investigación se desprenden todos los conocimientos aprendidos en la carrera profesional. Ademas se dice que el estudiante que estudia una carrera profesional es aquel que investiga por si mismo, guiado y orientado por un profesor.
    El señor Humboldt dío un gran aporte para las carreras profesionales de la universidad, para que no se sintiera la repicion de textos o eco de otras. por que el profesor no es un maestro, es aquel que guia al estudiante para ir al proceso de investigación que es un aporte muy necesario para la vida profesional.

    Miguel Andres Tulande

  162. Miguel Andres Tulande Jimenez

    Estoy de acuerdo por que la investigación en una carrera profesional es muy importante, para la vida diaria, ya que de la investigación se desprenden todos los conocimientos aprendidos en la carrera profesional. Ademas se dice que el estudiante que estudia una carrera profesional es aquel que investiga por si mismo, guiado y orientado por un profesor.
    El señor Humboldt dio un gran aporte para las carreras profesionales de la universidad, para que no se sienta la repetición de textos o eco de otras. por que el profesor no es un maestro, es aquel que guía al estudiante para ir al proceso de investigación que es un aporte muy necesario para la vida profesional poniendo en practica todos los conocimientos aprendidos en cada una de las asignaturas vistas en una carrera profesional.

  163. JUAN DAVID OSORIO

    Todo lo que nos rodea ha sido base de investigacion, la ciencia ha sido fundamental para el desarrollo humano ya que nos ha brindado soluciones a problemas diversos que se nos han presentado, nosotros nos formamos en base de teorias planteadas que nos enseñan en nuestros hogares, y en nuestros centros de formacion como el colegio o la Universidad, pero en realidad no ha sido suficiente, todos los que estamos interesados en aprender debemos de tener una base para nuestros estudios y es justamente la investigacion, ser curiosos con el “que pasara si”. En base a esto podriamos concluir que para formarnos como estudiantes y profesionales debemos ir mas alla de lo que nos enseñan en nuestros centros de formacion.

  164. Alejandra Henao Ayala

    un profesional se forma desde su inquietud por obtener nuevos conocimientos con los que pueda desarrollar sus propios proyectos, partiendo de ello es importante que para lograrlo se inicie un proceso de investigación en el que se toma como referente una problemática en la cual debemos intervenir, indagar y dar posibles soluciones es aquí en donde se inicia una practica, una experiencia la cual esta basada en pilares de dedicación, disciplina, constancia, actualización e interés constante, debemos inquietarnos por ver mas halla de nuestro entorno aportando soluciones y mejoras sin seguir una replica sino que por el contrario ser un profesional de ejemplo para nuestra sociedad, brindando herramientas que posibiliten una formación de alta calidad.

  165. diego trejos

    El documento habla de algo muy esencial como es la investigacion para la parte profesional, abre nuestra mente a nuevos conocimientos que se adquieren con la observacion y el hacer de las cosas ya que la experiencia es la parte fundamental para visualizar nuevos conocimientos.

  166. Luz Andrea Guerrero motato

    Estoy totalmente de acuerdo ya que la educación le ha quitado a los jóvenes la posibilidad de que se expresen y que vean que el profesor es más que una persona entregando conocimientos es un compañero un guía para que investiguemos y nos muestren cuando estamos equivocados ojalá que algún día la educación cambie para cambiar el chip del miedo a mostrar y a expresar lo que pensamos

  167. AIDA LIDA BARTOLO AGUILAR

    En base a lo leído debemos tener en cuenta que en la actualidad la actividad de formarnos como estudiantes-investigadores se hace cada vez más estricta y necesaria, de esta manera, desarrollaremos la capacidad de innovar, para no ser repetidores, sino productores de ideas y aportes constructores. También optaremos por adquirir un pensamiento crítico, con un sentido ético y conocedor, este último es fundamental para una actitud científica que favorezca la objetividad y la tolerancia del entorno, adoptando una capacidad investigadora y de aprendizaje de forma autónoma.

    Mediante la investigación, desarrollaremos habilidades que nos permitirá convertir estos resultados en conocimiento, de esta forma aumentará la sensibilidad y la capacidad perceptiva de los fenómenos científicos, humanísticos y socioculturales.

    Por último, este proceso de formación enriquecerá nuestro horizonte intelectual, profundizando en la comprensión intercambiadora con diferentes ámbitos profesionales y fortaleceremos la honestidad y responsabilidad de aprendizaje para un bien común.

  168. jhon edward giraldo

    opino que la investigación
    y la educación superior han evolucionado
    en las regiones en vías de desarrollo y controlar
    con el objeto de hacer que la ciencia y la tecnología actuen de una manera más efectiva y controlada
    responsable con la sociedad y mas conocimiento en proceso de educacion

  169. yorman camilo castro perez

    Estoy totalmente de acuerdo con Doctor Ruben Naranjo en cuanto al texto explicado; la administración publica es un conjunto de actividades destinada al cumplimiento de tales fines y funciones del estado, no cabe decir que el administrador publico debe estar en constante cambio, llamamos en constante cambio a el análisis de los sucesos históricos y el competente desarrollo para una sociedad participe en su estado,es fundamental conocer los orígenes históricos de la AP como lo explicaba el Doctor Ruben dario se debe tener en cuenta la composición etimológica; quiere decir esto, que es un compuesto de varias cosas y desarrollo de conocimientos y desarrollo de categorías analíticas, mediante la investigación abarcaremos y desarrollaremos políticas para la sociedad en común para un bien publico en preceptos científicos, sociales , culturales. ” debemos estar en constante cambio para brindarle a la sociedad la actualización de nuevas eras socio-culturales”·

  170. Julia´n Munera

    La investigación es fundamental en el proceso de aprendizaje para universitarios y para todos los estudiantes porque enriquece nuestro conocimiento y ayuda a generar múltiples soluciones a cualquier problema. Puede transformar las universidades para una formación profesional más coherente con las necesidades del desarrollo en cada una de los temas a investigar.
    Para la educación, la formación investigativa debe ser una apuesta por una pedagogía para la comprensión y la recuperación de una actitud científica del estudiante, que lo lleve a aprender a interrogar, y a estar más dispuesto a problematizar su propia experiencia de aprendizaje.
    La cuestión de fondo es que la educación superior parece no estar contribuyendo en gran medida a formar dicha actitud entre los estudiantes.

  171. Manuel Guillermo Arroyave Cano

    Es cierto no solo nos podemos quedar con lo aprendido en clase y enseñado por el tutor es muy cierto que sí, no investigamos por otros medios el nivel de aprendizaje va hacer muy poco y no solo va de parte del estudiante es bueno que el maestro le ponga metas al estudiantes que no sea blandos en el momento de presentar su trabajo que el tutor demuestre conocimientos basados en lo vivido y poder cuestionar también las diferentes filosofías, compartirlas y demostrar que no solo se puede aprender de lo enseñado. Es allí donde debemos investigar y compartir lo aprendido y poder ser capaz de poder realizar trabajos y exponerlos sin dificultad alguna, es por ello que debemos investigar para mejorar día a día.

  172. Totalmente de acuerdo, es importante dar lugar a la investigación y no solamente como recurso universitario sino también como cultura personal ya que por medio de esta abrimos bastantes campos enfocados a la solución de problemas generalmente por medio de la investigación con un fin de enriquecer el conocimiento y dar escape a la redundancia o eco del aprendizaje, dando oportunidad a la innovación y el crecimiento, desarrollando habilidades intelectuales determinando así una mayor veracidad de investigación.

  173. angela medina

    la investigación juega un papel importante en temas de aprendizaje y análisis, que enriquece el saber del estudiante, pero mas importante es generar el vinculo entre docente y estudiante que permita avances en la investigación, como dice el texto “Por eso, el profesor de universidad no es un maestro, ni el estudiante un educando, sino alguien que investiga por sí mismo, guiado y orientado por el profesor”
    La investigación es tan importante que deberia estar presente en cada paso educativo que emprendamos, ya que así de esta forma nos podemos nutrir de todos los conocimientos tales como el enriquecimiento , productividad, tanto intelectual, cultural, social, profesional, que nos ayuda a tener mayor conciencia de lo que realmente nos rodea.

  174. Maria Camila Rojas Ramirez

    En todo lo que he podido apreciar de todo éste articulo, es que así como el Sr, Florentino González Vargas, mediante muchas investigaciones y estudio de los comportamientos económicos y administrativos de otras partes del mundo, nosotros, las personas del siglo XXI podemos hacer exactamente lo mismo, todo es un constante avance e investigación, para lograr mejorar nuestra vida, nuestra cultura, nuestra ciudad y nuestro país, es empaparnos un poco más de todo lo que sucede a nuestro al redor, y tratar de dejar de quejarnos tanto por lo que las personas que nosotros mismos mediante el voto popular escogimos como gobernantes y representantes de Colombia ante el mundo entero, cabe decir que debemos dejar de llevarnos del qué dirán e investigar por nuestra cuenta, de lo contrario todo sera redundante y se convertirá en un falso chisme.

    Estoy de acuerdo con algo citado en el texto de que la educación en Colombia es bastante desmejorada, ya que aún en estos tiempos, se pierden recursos, se pierden clases, en los colegios tanto oficiales como públicos de Colombia la educación tiene que ser completamente garantizada y de calidad, haciéndonos cada vez más responsables de todas y cada una de nuestras tareas y roles.

  175. JOSE LUIS MEJIA ARTEAGA

    La investiagaciòn es muy importante para una carrera profecional, tanto para el proyecto de grado como para su labor profesional, es muy importante que el profesor tenga su esperiencia en envestigacion para que cuente sus esperiencias no historia de otros.

    Humboldt genero nuevos conocimientos en las universidades con la investigacion, hay que tener un analisis, pensar de manera adecuada para fortalecer el aprendizaje.

  176. JUAN GUILLERMO BOTERO FRANCO

    Me parece muy importante el documental, ya que es un tema muy complejo.habla sobre la investigación para la parte profesional, ya que ha quitado a los jóvenes la posibilidad de que se expresen y que vean que el profesor es más que una persona entregando conocimientos, Ademas se dice que el estudiante que estudia una carrera profesional es aquel que investiga por si mismo, ademas para mi lo que uno debería de estudiar es lo que va orientado a la carrera y que desde bachiller le den ayudas para uno saber en que es bueno o para saber que le gustaría estudiar.

  177. Maria De Los Angeles Serna Loaiza

    Puedo concluir que la importancia de la investigación es realmente necesaria para el proceso de formación académica, ya que este influye en diferentes aspectos del conocimiento del estudiante y docente. sin dejar que nuestro aprendizaje se quede orientado mediante teorías, sino llevarlo a un procedimiento practico; es así como se adquiere dicha experiencia investigativa, teniendo presente que dicho habito se vea realizado tanto por el estudiante como por el docente.

  178. Natalia Andrea Cortes

    Me parece muy importante lo dicho,ya que la investigación es una de las actividades más típicas del ser humano. Su presencia en nuestras vidas es fundamental. Pero la necesidad de superación que el hombre ha desarrollado a lo largo del tiempo le permitió complejizar cada vez más el modo en que investiga y allí es cuando surge el concepto de la investigación científica.

    Así como también el aprendizaje y la disposición que hagamos de aquello nuevo que aprendemos.

  179. Maria Camila Rojas Ramirez

    Después de leer detenidamente todo éste artículo, pienso en que cuando somos niños, que apenas estamos conociendo al mundo al que debemos enfrentarnos, todo lo queremos saber, todo lo queremos investigar, desde como nacen los bebés, hasta como se forma una mariposa; a medida que vamos creciendo, vamos perdiendo la capacidad de asombro, pues ya estamos bastante acostumbrados, y creemos tener respuesta para todo, aparte de que en la educación que vivimos estos tiempos, muchas veces no es que exijan a cerca de indagar, investigar, tratar de encontrarle respuesta a lo que a nuestros ojos no es lógico.

    Cuando nos encontramos en una educación superior, todo eso que quizá de pequeños no nos inculcaron, nos va a costar un poco más que a otras personas, ya que en la educación superior es casi que necesario formarnos como estudiantes – investigadores, para emprender nuevos proyectos, poder desarrollar un pensamiento crítico constructivo y ser más razonables.

  180. Jhoan Sebastian Duque vera

    La evolución en el ámbito social nos lleva a que la educación esté cada vez más proyectada a intervenir y trasformar la sociedad desde la educación básica , Porque actualmente vivimos en que la educación está basadas en métodos de repetición y esto ya no puede ser posible porque todos los días pasan cosas nuevas en la sociedad y tenemos que empezar a implementar metodologías de investigación para llenar todos los vacíos que estan faltando en la educación.

    Si implementamos la investigación desde la educación básica y dejamos a un lado la los métodos repetitivos podemos generar un cambio porque al investigar es necesario leer, consultar y practicar para obtener nuevas respuestas y así obtener mejores conocimientos para fortalecerlos.

  181. Estoy en un gran acuerdo ya que la educacion en muchas areas se a dedicado a repetir teorias y teorias, cuando realmente hay muchisimas maneras mas de investigar y explorar, y asi poder brindar nuevo conocimientos. los cuales serian mas beneficiosos para los futuros estudiantes.

    me parece interesante que los profesores que no tengan una teoria ya planteada de docentes , donde repiten y repiten lo mismo. sino que llevarnos a tener nuevo conocimiento y a enriquezer mucho mas las carreras a transcurrir.

  182. Darwin Peña

    me parece muy importante que se asuma este rol en los tutores desde los primeros grados no solo a nivel universitario si no mas aun empezando la educación en escuelas y colegios ya que se crea un mejor fortalecimiento de conocimientos en los estudiantes a temprana edad donde tienen mayor facilidad de aprendizaje y versatilidad en cada nivel educativo llegando así a los niveles de educación superior con un conocimiento muy avanzado permitiendo así mejorar cada día no solo en el ámbito estudiantil si no personal laboral y social.

  183. walter Agudelo Toro

    Estoy de acuerdo con lo anterior nosotros los estudiantes de A.P.T estamos llamados, a mejorar la calidad en cuanto a la prestación de servicios a la comunidad se refiere. dando ejemplo de planificación, Organización Ejecución, Control y seguimiento de cualquier plan que manejemos en nuestro diario vivir, más cuando somos los llamados a aplicar los conceptos constitucionales y normativos, que es lo que la comunidad espera para mejorar la calidad de vida, o satisfacer necesidades basicas

  184. estoy de acuerdo con que servirle a los demás es un arte, por que la administración publica busca el beneficio de la comunidad en general no de una sola persona o de unos pocos. la administración publica tiene varias funciones en sus manos, pero me parece realmente importante que controla el manejo de los recursos, ya que vivimos en una sociedad donde quien nos gobierna la mayoría por no decir todos son muy corruptos, esto seria una forma importante de no permitir que desaparezcan los recursos para resolver problemáticas de la sociedad.
    el pensamiento administrativo ha dado un cambio a través de las nuevas tecnologías, cambios y necesidades de la sociedad, no podemos comparar lo que se intenta hacer ahora para solucionar problemáticas y ser mas diligentes con lo que se trataba de solucionar 20 o 30 años atras.

  185. David Lopez

    Considero que la investigación como metodología es un complemento en la educación superior, que debe ser promovida y fortalecida en todo el proceso formativo ya que al ser un requisito para el trabajo de grado es necesario tener mejores bases en el ejercicio investigativo. En la vida cotidiana como en la educación es importante la investigación, ya que, desde el planteamiento de un problema, es necesario analizar, estudiar, interpretar e investigar las distintas formas de darle solución a dicho problema, lo que termina siendo trascendental en la vida profesional y personal debido a que genera nuevos conocimientos, y origina la creatividad, el análisis, incluso la intelectualidad, lo que nos permite avanzar en el conocimiento y contribuir en la toma de decisiones tanto a nivel profesional como personal.

  186. Walter Agudelo Toro

    Nosotros debemos de complementar con una experiencia que va desde plantearse un problema, indagarlo, ahondar en él, elaboración de instrumentos para obtener los datos. Aplicar la responsabilidad, criterio profesional, con disciplina y rigurosidad académica, y esta tiene que venir desde la misma universidad, y la selección del personal idóneo para no caer en errores crasos de repetir lo mismo sin fundamentos y conocimiento de causa o científico.
    Y así llegar a unas buenas conclusiones para solucionar los problemas que afrontamos que son los de la comunidad y hacer de ellos políticas públicas para satisfacer las necesidades básicas de los mismos y no con tintes o conveniencias de grupos políticos, sino para el beneficio general de ese grupo representativo.
    Así aportamos al cumplimiento de los fines y funciones del Estado

  187. Mery correa tamayo

    La investigación es ampliamente utilizada en la educación y en nuestras vidas cotidianas, es un hábito en cada área nuestra, como parte complementaria al conocimiento adquirido a lo largo de nuestras vidas. De acuerdo a la frecuencia con que realicemos la investigación, como estudiantes vamos formando un criterio que nos será útil al momento de argumentar o sustentar un determinado tema.
    Para llegar a ser unos buenos profesionales administradores públicos es necesario mantenernos informados, no podemos quedarnos con los conocimientos adquiridos en nuestros años de estudio, es por eso que debemos hacer de la investigación un habito fundamental. Podremos ser profesionales completos, llenos de experiencia y más aun con datos nuevos que nos ayuden a desempeñarnos de la mejor manera en nuestros trabajos y proyectos personales.

  188. Yudis Patricia Martinez P

    Considero la investigación importante por que nos ayuda a generar conocimiento para resolver problemas y profundizar los que se tienen.nos habré el camino para escribir artículos que serán de ayuda para generaciones futuras así como lo son las de investigadores de épocas pasadas..es un trabajo que se debe hacer con amor por que no todos estamos en la capacidad de llamarnos investigadores.
    la administración publica se fundamenta en la investigación para poder dar soluciones a todos lo problemas que se generan en una administración ya sea nacional,departamental o municipal en sus diversas dependencia lo cual hace que se apliquen directa o indirecta los temas de investigación para poder brindar solución.
    También es muy cierto que para que uno sienta amor por algo, quien lo trasmite también debe sentirlo para que uno sienta esas ganas o deseo de saber mas y no quedarse solo con lo que dicen en las aulas de clase.

    1. ALIDA VALLEJO

      Las expresiones presentadas en el articulo, tienen mucha validez, haciendo una reflexión generalizada para todos sobre la importancia de investigar, pues la investigación aporta de manera decisiva el desarrollo de un país, en todos los ámbitos, tanto en el social, como en el económico y por su puesto en el conocimiento, ademas en el área de la salud, considero personalmente que todos los seres humanos somos investigadores por excelencia, es una condición innata, que parte de la curiosidad natural, ya que el hombre a través de su proceso evolutivo poco a poco ha ido comprendiendo el mundo en primera instancia por curiosidad y posteriormente con una motivación mas definida en diversos campos del saber, de este modo sostengo que todos podemos ser verdaderos investigadores en tanto exista la motivación adecuada, recordemos la historia, todos los inventos que han cambiado al mundo, surgen a partir de la investigación de alguna persona, partiendo de la imprenta, y pasando por el avión,
      el teléfono, la televisión, la computadora, el microscopio, las vacunas, entre otros. Formar investigadores para el nuevo siglo se puede lograr trabajando desde los centros de educación, aplicando estrategias y técnicas que generen una nueva generación de investigadores conscientes de las necesidades de la población , que busquen soluciones posibles a los problemas que afectan a la sociedad con creatividad y nuevas perspectivas innovando y mejorando nuestro mundo.

  189. Henry Hincapié

    El articulo me resulta muy acertado, y me identifico con el planteamiento del autor, pues denota la prospectiva que debe tener la formacion profesional en pleno siglo XXI; toda vez que el proceso investigativo nos da las herramientas para conocer a fondo el origen del problema y así poder proponer ideas concretas para la posible solución, aunado a esto la universidad debería garantizar un apoyo económico mayor para fomentar mas los semilleros de investigación ya que muchos alumnos evitan vincularse por el costo que puede tener el proceso en su fase de trabajo de campo y no contar con los recursos para poder realizarlo a cabalidad.

  190. Diana Carolina Palacio Escobar

    El proceso de investigación es muy importante en la vida académica, puesto que brinda al estudiante mas interacción con el docente y abre su mente a nuevas experiencias, nuevos conceptos y un conocimiento que no se podría adquirir de otra manera, es una experiencia muy interesante puesto que te das cuenta que en la parte profesional como administradores públicos va a ser vital, ya que con ella vamos a poder estudiar muchos problemas que tiene nuestra ciudadanía a lo largo de la historia y por medio de la investigación buscar soluciones a los problemas existentes y prevenir otros futuros, para que la administración publica vuelva a tener la confianza que ha perdido.
    La investigación en el proceso académico y profesional nos brindara un panorama mas amplio de todo, hasta en nuestro día a día puede ser utilizada para solucionar nuestros problemas y realizar nuestros planes de vida.
    La implementación del proceso de investigación se debería hacer desde temprana edad, esto ayudaría a ser mas disciplinados, constantes, comprometidos y apasionados por este tema que intelectualmente puede llegar a ser mas enriquecedor que muchos otros que se creen en la actualidad.

  191. sonia valentina santa v

    La investigación es el instrumento clave para llegar al conocimiento, es verdad que necesitamos de la teoría, pero como una guía para ampliar y fortalecer nuestras falencias, la investigación es necesaria en todos los ámbitos y en nuestras vidas cotidianas, es el motor que impulsa y fomenta el saber. Nos permite tener seguridad de expresarnos de una forma concreta, sensata y con certeza,ya que tenemos el conocimiento de lo que hablamos.

    En la administración publica es fundamental investigar, indagar y no quedarnos solo con la teoría, sino tener un contacto con la realidad, escuchar opiniones, abrirnos a nuevos conceptos, que son necesarios para resolver los problemas que se enfrentan día a día en una sociedad. necesitamos tener unos conocimiento claros, y por medio de la investigación ir logrando esa experiencia que es la que nos capacita y nos contribuye un estimulo para lograr y desarrollar una curiosidad creciente,en la solución de problemas.

  192. Darlys lozano

    Hoy en día es importante la investigación significa buscar y descubrir, elaborar nuevas teorías en distintas disciplinas o modificar las ya existentes. La investigación nos lleva a nuevos conocimientos nos permite analizar, interpretar y establecer un contacto con la realidad nos lleva a opinar, y resolver problemáticas que se nos presenten en la actualidad. el mundo va en constante cambios las problemáticas que se nos presentan siempre van a ser diferentes. las universidades en la actualidad deben promover la investigación en los estudiantes y así generar una disciplina que motive a perfeccionar el conocimiento. No está bien que los profesores hoy nos obliguen a seguir un modelo teórico cuando existe mucha creatividad en los estudiantes, ideas nuevas que pueden, tal vez, resolver situaciones críticas en la actualidad.
    un estudiante que investiga aporta al desarrollo económico. lógicamente el avance tecnológico es uno de los grandes avances de nuestro contexto transforma todo desde gobierno hasta sociedades por ellos es importante que las universidades y gobiernos motiven a los estudiantes a la investigación, cada día saldrán nuevas situaciones que enfrentar a nivel mundial que bueno que siempre tengamos una respuesta positiva para cada una de ellas.

  193. Lina Johama Meza Medina

    En el artículo se aprecian críticas y aplicaciones frente a la formación investigativa de los estudiantes, aspectos como las estrategias formativas, los actores del proceso y las dinámicas institucionales, influyen fuertemente en la manera como se presentan los procesos de formación investigativa en las universidades.

    Es necesario tener en cuenta las condiciones contextuales, históricas, políticas, económicas y culturales en las que se sitúa cada escenario de educación superior, con el fin de comprender y potenciar los procesos de formación investigativa en las universidades.

    En la actualidad la Universidad es un espacio para fomentar capacidades; un lugar privilegiado para investigar, innovar, desarrollar el espíritu creativo, convertir un estudiante en investigador, crítico, auto gestor, generador de desarrollo, capaz de interactuar en equipo con personas de otros saberes y de proponer alternativas con argumentación y espíritu de ayuda hacia el ser humano y el entorno. Es una instancia clave que permite a los docentes y alumnos contribuir, a través de la investigación, en el desarrollo sostenible de la sociedad en la cual nos desenvolvemos.

    De esta manera, estamos enriqueciendo nuestra formación y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y, por lo tanto, el proceso de enseñanza – aprendizaje se torna más dinámico y menos memorístico o repetitivo de teorías.

    La investigación es considerada una actividad humana, de gran beneficio y riqueza para la sociedad; gracias a ella, se puede aportar una mejor calidad de vida, orientada a la obtención de nuevos conocimientos e interrogantes de carácter científico y su aplicación para solución de problemas, retos y cambios que se dan a diario.

    Es así, que la Educación Superior y la investigación van de la mano hacia el progreso y desarrollo mundial, dando oportunidad de dar continuidad al aporte significativo de Wilhelm von Humboldt, que gracias a su trabajo de incorporar la investigación a la academia, enriqueció el saber científico.

  194. ANGELICA OSORIO VII SEMESTRE

    Es de suma importancia que la Educación Superior motive al estudiante a adquirir nuevos conocimientos, debido a que en la actualidad las instituciones le hacen mas enfasis a la parte teorica mas no se lleva a la practica para que de esta manera inciten al Estudiante a generar proyectos que contribuyan a transformar la realidad, generando soluciones a la problematica actual que vive nuestro país.

  195. Luisa Tabares

    La investigación como parte del saber hacer, es a mi criterio, una de las pautas o pasos fundamentales en el avance de cualquier saber profesional. Si bien actualmente contamos con infinidad de referencias que nos pueden direccionar a saciar por medio de la labor investigativa la necesidad de ampliar nuestros conocimientos, de contestar nuestras incógnitas y pemitirnos el dudar, ahondar y no “tragar entero”, se hace también necesario en el proceso, contar con la intencionalidad suficiente para llevar a cabo dicha tarea y contar con la certeza de la importancia que tiene este proceso de aprendizaje y las variables que puedan surgir al rededor de la tarea.

    Tanto el saber hacer como el querer hacer, hacen parte fundamental del proceso, por ello, se hace necesario contar con las personas idóneas en el direccionamiento del proceso, creo que como bien lo menciona el artículo, quien dirija el proceso investigativo debe poseer una gran pasión en la tarea, contar con la experiencia para guiarlo y sobre todo, de mucha disposición para guiar a la meta cuando el proceso se torne frustrante o sin salida o solución alguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s